Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El síndrome de Down genera menos estrés en las familias que otras discapacidades  
X
este viernes se clausura

El síndrome de Down genera menos estrés en las familias que otras discapacidades  

Actualizado 17/03/2016
Redacción

Así lo destaca la doctora Eva Rubio en el marco del IV Congreso Iberoamericano

"Las familias con hijos con síndrome de Down tienen menos estrés que otras familias con hijos con otras discapacidades", según aseguró este miércoles Eva Rubio, doctora por la Universidad de Salamanca, quien destacó en su ponencia los resultados de la tesis doctoral 'La adaptación de las familias de niños con síndrome de Down desde el modelo Doble ABCX' en el marco del Congreso que se celebra hasta mañana en la Hospedería Fonseca de Salamanca. En su opinión, "la familia es una de las fuentes más importantes de apoyo y adaptabilidad". Según Rubio, "las familias que no tienen a sus hijos escolarizados son más felices, el contacto con personas con discapacidad nos favorece a la hora de aceptarlo y las familias que más se adaptan son las que tienen bajo estrés parental".

También se presentaron dos estudios más. El primero, piloto, sobre las necesidades de apoyo de familias de personas con síndrome de Down en Brasil, de la Universidad de Barcelona, y el segundo, sobre adopción y acogimiento de niños y niñas con discapacidad intelectual, de la Universidad Pontificia de Comillas.

Educación, modelo organizacional del futuro, vida independiente, una posible terapia para el síndrome de Down, el reto de la sexualidad autónoma, un futuro de derechos y el desarrollo y conducta en este colectivo son algunos de los temas centrales del segundo día del IV Congreso Iberoamericano sobre el Síndrome de Down que finaliza mañana en Fonseca.

Fotos: Alejandro López

Comentarios...