Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
"Hay que avanzar en la educación inclusiva y en la inserción de personas con síndrome de Down"
X
Agustín Matía, Down España

"Hay que avanzar en la educación inclusiva y en la inserción de personas con síndrome de Down"

Actualizado 11/03/2016
R. M. F.

Más de 400 expertos participarán en el IV Congreso Iberoamericano sobre el Síndrome de Down del 16 al 18 de marzo

Más de 400 profesionales y familias relacionadas con el síndrome de Down participarán en el IV Congreso Iberoamericano sobre el síndrome de Down que se celebrará en la Hospedería de Fonseca del 16 al 18 de marzo. Serán 107 las actividades científicas entre conferencias, mesas de comunicación, presentaciones y póster en un congreso que contará con la presencia del ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, como explicó Teresa Nieto, coordinadora de organización.

Esta cita científica, celebrada en 2007 en Buenos Aires (Argentina), en Granada en 2010 y en Monterrey (México) en 2013, está organizada por el Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO) de la Universidad de Salamanca, la Federación Iberoamericana de Síndrome de Down (FIADOWN) y la Federación Down España y cuenta con la presencia de representantes de todas las comunidades y destacados expertos como George Capone.

Se trata, explicó el secretario general de FIADOWN, Antonio Ventura Díaz, de un foro de encuentro a nivel iberoamericano con el objetivo de avanzar en la igualdad, "porque las personas con Down deben alcanzar la mayor dignidad". En Iberoamérica con 700.000 las personas con síndrome de Down, unas 35.000 en España y 400 en Salamanca.

Por su parte, el gerente de Down España, Agustín Matía, aseguró que se trata de plantear retos y avances, destacando la oportunidad que supone este congreso para avanzar. "Vamos camino de un cambio", remarcando que la próxima generación de personas con síndrome de Down "será diferente por el avance en la investigación y la terapia, vamos camino de un cambio". Matía reconoció que en España, en los últimos 30 años, "se han hecho bien las cosas", sin embargo, alertó de la necesidad de mejorar y avanzar tanto en la educación inclusiva ?estamos en un momento crítico después de muchos avances, lamentó? como en la inserción laboral. En este sentido, indicó que España está en una buena situación, "pero con la sensación de estar anquilosados", agradeciendo tanto a la Fundación Once como a Divina Pastora Seguros su colaboración en esta cita que se celebrará en Salamanca.

En la misma línea, Miguel Ángel Verdugo, director del INICO y director académico del Congreso, insistió en la necesidad de sensibilizar e incentivar a los empresarios para contratar a personas con síndrome de Down, ya que actualmente "menos de una quinta parte trabaja".

Además de George Capone, el congreso cuenta con participantes como Marc J. Tassé, director del Ohio State University Nisonger Center (Estados Unidos), y Robert L. Schalock, doctor honoris causa de la USAL. Entre los españoles figuran, además, el profesor de la Usal Miguel Ángel Verdugo, primer catedrático español de Psicología de la Discapacidad, o Carlos Ganzenmüller, miembro de la Físcalía General del Estado.

Fotos: Alejandro López

Comentarios...