Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Alumnos de la USAL proponen un montaje artístico para recuperar la figura de los 'sopistas'
X
concurso Exclaustrados

Alumnos de la USAL proponen un montaje artístico para recuperar la figura de los 'sopistas'

Actualizado 10/03/2016
Redacción

Aseguran que " las vicisitudes de los estudiantes universitarios sin recursos siguen siendo prácticamente las mismas"

La Universidad de Salamanca, a través del Servicio de Actividades Culturales, ha convocado una nueva edición del Concurso de Stands y Proyectos Expositivos entre el alumnado de los Másteres de Arquitectura y Diseño de Interiores y Gestión y Evaluación del Patrimonio Cultural. En el concurso intervienen 6 grupos interdisciplinares que serán los artífices de 6 proyectos que inicialmente se exhibirán en la Facultad de Geografía e Historia. El proyecto que resulte ganador se materializará, pudiendo ser visitado en una de las dependencias del Claustro del edificio histórico de la Universidad de Salamanca a finales de marzo.

El concurso Exclaustrados nació en las aulas de la Universidad de Salamanca con el fin de dinamizar los claustros universitarios. Cuenta ya con varias ediciones que poco a poco lo están convirtiendo en un evento cultural de interés en la Ciudad de Salamanca.

El equipo académico de Sopistas, que participa en el Concurso Exclaustrados, está integrado por alumnos procedentes de Geografía e Historia, Arqueología, Bellas Artes, Arte Dramático, Arquitectura y Diseño y será el artífice de la Exposición Sopistas: Venturas y desventuras del humilde estudiante; uno de los proyectos que en seguida se ha erigido en uno de los favoritos por la originalidad de la propuesta, ya que su principal objetivo es reflexionar sobre la imagen social del universitario y cuestionar la vigencia actual de la idea de que el estudiante vive de "comer la sopa boba", de ahí el título de la exposición.

Sopistas nos ofrecerá un ameno recorrido por la vida del estudiante salmantino a través de la historia que demostrará que la vida del universitario ni ahora, ni antes ha sido fácil. "Con este plan ?nos cuenta la coordinadora, Ágata Grabowska- no pretendemos dar un mensaje universal pero si transmitir una idea menos alejada de la realidad, puesto que las vicisitudes de los estudiantes universitarios sin recursos siguen siendo prácticamente las mismas".

La maqueta de su stand expositivo es una exclaustración simbólica del patio de la Hospedería de Anaya, que intenta dar soporte y responder de forma clara y funcional a su mensaje. Se trata de una representación figurativa concebida para atraer y ejemplificar el paso del tiempo, a través de las construcción con cajas de cartón de una arquería inacabada, donde las dovelas que faltan se muestran caídas, a modo de ruinas, en el suelo y apiladas junto a una columna de hormigón que han querido aprovechar como elemento expositivo de cambio y ruptura, donde mostrarán miles de recortes de prensa de protestas estudiantiles.

El proyecto Sopistas

El proyecto Sopistas se encuentra vinculado a la Hospedería del Palacio de Anaya y al perfil de los estudiantes que la habitaron a lo largo de la historia. La historia de la Hospedería está conectada con la del Colegio Mayor de San Bartolomé, fundado a comienzos del siglo XV por Don Diego de Anaya para albergar a los estudiantes sin recursos económicos que cumplieran una serie de requisitos, como los relativos a la capacidad intelectual y la limpieza de sangre. Con el tiempo la preparación de sus alumnos cobró tal prestigio que la nobleza comenzó a interesarse por acceder a él y, una vez dentro, modificaron los requisitos de ingreso, de modo que la presencia de alumnos desfavorecidos fue cada vez menor. Estos acabaron por trasladarse a la Hospedería, donde desempeñaban labores de ayudantes o sirvientes de los estudiantes más ricos para costearse los estudios.

La exposición girará en torno a la figura de estos estudiantes más pobres que, desde los inicios de la vida universitaria salmantina, se vieron obligados a idear distintos métodos que les proporcionaran un sustento. Contará pues los orígenes de la Universidad de Salamanca a través de los conocidos como sopistas, denominados así por las composiciones de poemas y trovadas que luego cantaban a la puerta de los conventos con la intención de recibir a cambio la "sopa boba" que comían con la cuchara que siempre llevaban colgada de su bigornia (sombrero que integraba el uniforme). Las múltiples tácticas que desarrollaron para conseguir su manutención y costearse los estudios proyectaron una imagen del sopista como persona astuta, proclive a la juerga y costumbres insanas que perdura en nuestros días.

Con esta exposición se pretende mostrar, por tanto, la imagen estereotipada de un colectivo muy enraizado en la Ciudad de Salamanca que inspiró la Literatura picaresca y que ha pervivido a lo largo del tiempo llegando a la actualidad. Para ello sacarán a la luz anécdotas estudiantiles y hechos relevantes de su vida cotidiana y studium, incidiendo particularmente en aquellos aspectos que pertenecen más al mito que a la realidad como son el tema del honor, la espiritualidad, el cortejo, las hermandades y por supuesto la supervivencia y, ya en términos contemporáneos: el compromiso social, la actuación y la movilización colectiva.

La muestra de stands sometidos a concurso y ahora en fase de diseño y preparación podrá verse en la Facultad de Geografía e Historia (Calle Cervantes s/n) a partir del 17 de marzo a las 18:00, hora prevista de inauguración.

Comentarios...