Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Poder evocador de las palabras
X

Poder evocador de las palabras

Actualizado 05/03/2016
Manuel Lamas

[Img #574019]

Gustave Flaubert (Novelista francés, 1821-1880), se opuso a que su obra fuera ilustrada. Consideraba que la imagen restaba protagonismo a la escritura, al reducir su carácter universal a particular.

Se entiende mejor tal afirmación si admitimos el poder evocador de las palabras. Recrear situaciones únicamente con textos, nos obliga a ejercitar la inteligencia, y las imágenes no incluidas en los libros, hemos de aportarlas mentalmente los lectores. Al hacerlo así, otorgamos mayor gloria y protagonismo al autor, que ha conseguido despertar en nosotros sentimientos y emociones muy diferentes, para ilustrar sus textos con nuestros propios grafismos.

Quien accede a la lectura, sabe que en los libros hallará mundos paralelos, semejantes al suyo. No ignora, asimismo, la importancia de quedarse a solas con las ideas. Amparado por ese recogimiento, volcará sus propias impresiones en la realidad que le presenta el autor, y descubrirá las afinidades que le acercan a su pensamiento.

El carácter universal de la escritura, no es comparable al entorno donde situamos las imágenes. A través de la lectura, desplegamos la imaginación en todas direcciones, no existen barreras que nos impidan penetrar en todos los espacios. Pues, al ser ilimitada nuestra capacidad pensante, son infinitas las posibilidades de nuestra imaginación.

[Img #573722]

Con las imágenes no ocurre así. La atención la centramos en un punto, y olvidamos el resto de posibilidades. El color, la forma y la distribución de los elementos, nos obligan a discurrir por el limitado entorno del encuadre.

Pero, en nuestro tiempo no debemos ser tan selectivos. Pues, hay demasiadas personas que no leen, y muchas lo hacen para matar el tiempo. Son muy pocas las que buscan en la lectura reducir la propia ignorancia. Cuando creemos saber lo suficiente, dejamos de aprender y comenzamos a olvidar lo que aprendimos.

Hoy, necesitamos que los textos estén ilustrados. Pues, al movernos con tanta prisa de un lugar a otro, ni siquiera reparamos en la escritura. Muchas veces, nos limitamos a mirar imágenes, nunca exentas de intenciones. Es aquí donde surgen los problemas porque, muchas de sus lecturas, no son percibidas por el observador, pero cumplen a la perfección los objetivos de quienes las presentan.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...