La historiadora sostiene que es una tendencia transnacional, que se materializa en la construcción de memoriales y la conservación de vestigios del siglo XX
La historiadora María Chiara Bianchini ha visitado el Centro Documental de la Memoria Histórica para ofrecer la conferencia ' 'Monumentos, memoriales y museos de la memoria'. En ella ha expuesto la existencia en el mundo contemporáneo de una cultura de memoria, caracterizada por prácticas y lenguajes transnacionales que se adaptan y adoptan en los discursos y usos públicos del pasado en distintos contextos.
Un elemento destacado de esta cultura transnacional es lo que podría definirse como "culto contemporáneo a los monumentos", que se materializa en la construcción de memoriales y la conservación de vestigios vinculados a los eventos o procesos de violencia que marcan la historia del siglo XX.
En este ámbito, Chile es considerado un país de referencia, con experiencias que son conocidas y analizadas por investigadores de todas las latitudes. A partir de una reflexión sobre la historia y las características de algunos sitios de memoria en Santiago de Chile, la ponente planteaba algunos aspectos críticos de la cultura memorial en la que surgen y adquieren significado estos artefactos urbanos.
El acto contó también con la intervención de Josefina Cuesta Bustillo (Catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad de Salamanca) y Manuel Melgar Camarzana (director del Centro Documental de la Memoria Histórica).
Fotos de Alberto Martín