Los dibujos se dividen en dos partes, Acera y Cirios. La primera trata sobre el patrimonio de Salamanca y la segunda son estampas procesionales (GALERÍA)
El concejal de Cultura, Julio López, asistió este martes a la presentación de la exposición "Pasión ciudad. Memorar" de Rafa Cid. La Sala de Exposiciones del Palacio de Garcigrande acogerá desde hoy día 1 de marzo y hasta el 3 de abril la espectacular muestra de dibujos que quiere explicar lo que era Salamanca y su urbe, un manifiesto del patrimonio urbanístico de la capital del Tormes reflejado en estas singulares ilustraciones.
La exposición se divide en dos partes. La primera es Acera, trata sobre el patrimonio de la ciudad de Salamanca, tanto en el aspecto artístico como en el monumental. La otra parte es Cirios, está formada por diecisiete metacrilatos con estampas procesionales.
Con estos dos términos, Cirios y Aceras, Rafael Cid nos presenta dos series de dibujos que tienen en la Salamanca del hoy y del ayer su punto de conexión. El artista presenta en esta exposición su ciudad, la que él entiende en cada momento, la que imagina que fue, la que quiso que fuera y nunca podrá ser, la que aspira que llegue a ser.
La serie de Cirios es el resultado del encargo recibido para ilustrar un libro sobre las procesiones de Semana Santa de Salamanca. Él debía llenar el espacio que la fotografía no podía cubrir y decidió ubicar las procesiones en distintos lugares de la ciudad, imaginando cómo sería entonces el marco urbano por el que discurrían. La procesión se convierte en el pretexto para mostrar cómo era Salamanca, con sus calles y edificios, que transcurrió entre los siglos XVI y XIX.
La otra serie, la de Acera, es urbana, más actual y cercana. En ellas el espectador se encuentra con diversos lugares de la ciudad, fáciles de reconocer para los salmantinos.
En todos los dibujos, fiel a su concepción del arte, el artista trabaja sin referencias visuales. Siempre en el estudio, nunca in situ. Pasea, observa y guarda en su memoria el lugar. Sin acudir siquiera al boceto o la fotografía. Cid Tapia dibuja según recuerda o imagina. La ciudad que el representa no es la real o la que nosotros recordamos, sino aquella que él imagina.
Fotos: Ángel Arroyo