Martes, 28 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
“Trabajamos día a día para mejorar un río que es de todos”
X

JOSÉ ANTONIO LÓPEZ, PRESIDENTE DEL CD DE CAZADORES Y PESCADORES 'PEÑA DE LA CRUZ'

“Trabajamos día a día para mejorar un río que es de todos”

Actualizado 29/02/2016

Considera un gran avance para la salud del Cuerpo de Hombre la conexión de las aguas residuales de Candelario a la EDAR de Béjar y la entrada en vigor de la Directiva Marco del Agua

[Img #574001]

- El 20 de marzo se abre la temporada de la trucha, ¿cómo está el desove y cómo se presenta la temporada truchera?

Como bien dices, el próximo 20 de marzo se abre una temporada más de pesca en la comunidad de Castilla y León.

Es pronto para hacer una valoración de cómo ha podido ser la freza de la trucha este año. Lo que está claro es que el otoño se ha caracterizado por una escasez de lluvias notable, fundamentalmente entre la segunda quincena de noviembre y la primera de diciembre. En este periodo de tiempo es cuando tiene lugar el apareamiento y posterior freza de la trucha. Esta falta de agua nos hace pensar que no habría frezaderos en condiciones para realizar las puestas.

Sin embargo, las lluvias caídas a finales del mes de diciembre y principios de enero solucionaron el problema de la escasez de aguas que habíamos tenido en los meses anteriores. Algo fundamental para el buen funcionamiento del ecosistema del río. Por otro lado, nos hace pensar en ¿qué puede ocurrir con aquellas puestas que ya se habían realizado?. Ya se habían visto algunos ejemplares preparando los frezaderos, lo que no podemos asegurar es si las abundantes lluvias y posteriores crecidas habrán sido buenas para asegurar las puestas.

Existen estudios que indican que los efectos de las crecidas en la freza de la trucha, no afectan de forma significativa, aunque sí parece importante, que no es lo mismo que las crecidas tengan lugar cuando los huevos ya se han fecundado, o cuando los alevines salen del saco vitelino, pues son más vulnerables.

En todo caso, los animales tanto terrestres como acuáticos, llevan miles de años luchando contra sequías y riadas, y su adaptación al medio es mayor que la nuestra.

Deberemos esperar a principios de verano cuando hagan eclosión las huevas y podamos ver los alevines para poder tener datos fiables sobre las puestas de este año.

- ¿Qué está preparando el Club para esta temporada?

A lo largo de este año estamos preparando diversas actividades tanto deportivas como aquellas que van encaminadas a la mejora de los ecosistemas acuáticos.

En el aspecto deportivo hemos empezado febrero con un Curso de Técnicas de Lanzado, que se ha desarrollado en la ciudad de Béjar los días 13 y 14 de febrero.

El mes de mayo estará dedicado íntegramente a los Campeonatos Federados.

Del 4 al 8 de mayo dos deportistas del club participaran el Campeonato de España de pesca de salmónidos en la Modalidad de Lance.

El mismo 8 de mayo tendremos el Trofeo Ferias de Mayo, Campeonato Social.

Durante los días 28 y 29 de mayo en el Escenario Deportivo Social del río Arlanzón, en Burgos, participarán los más jóvenes en el Campeonato Autonómico de Salmónidos mosca y lance. Es posible que este año tengamos dos participantes en la categoría infantil, Pablo López, que se ha proclamado campeón en las dos ediciones anteriores e Iker Belloso, que posiblemente se estrene en el mundo de la competición. En el mismo escenario, pero durante los días, 2 y 3 de julio, tendrá lugar le Autonómico Absoluto en la modalidad de Lance, en el que este año contaremos con la presencia de tres pescadores, Agustín Blázquez, David Casado y José Antonio López.

Los días 1 y 2 de octubre, en el EDS de Santa Marina, Provincia de León, se celebrará el Autonómico de Salmónidos Mosca, en el que también están clasificados otros dos pescadores Fco. Javier García y Juan Pedro Sánchez Bustos.

Al margen de la competición, y siguiendo con nuestra preocupación y compromiso con el medio que nos rodea, en especial nuestro río Cuerpo de Hombre, el próximo 6 de marzo tenemos previsto la realización de una Jornada de Limpieza de las márgenes del río.

[Img #574002]Como en ediciones anteriores, la jornada la denominamos Un Río Para Todos, pensando en el Futuro. Será una jornada de sensibilización dirigida a todos aquellos que nos quieran acompañar, y en favor de nuestro río.

Al igual que en la edición anterior, el único requisito será que cada participante lleve un paquete de alimentos no perecederos, que será donado a la asociación de San José Artesano. Por ello, será una jornada que tendrá un doble sentido, por un lado un compromiso medioambiental, y por el otro, un compromiso social, que falta hace en estos tiempos difíciles.

Posteriormente, y ya en el mes de agosto, tenemos previsto realizar las III Jornadas Medioambientales y de Pesca Deportiva entorno al río Cuerpo de Hombre, y que irán dirigidas a los más pequeños. Niños y niñas de 5 a 14 años que conocerán el río, la fauna que lo habita, y en las que se realizaran diversos talleres relacionados con el mundo de la pesca deportiva.

Durante los días 3 y 4 de septiembre, se realizará el V Trofeo Fiestas y Ferias de Béjar. Memorial José Luis García. Un campeonato que año a año se ha convertido en cita obligada para los pescadores de las provincias de Salamanca y Ávila, así como de algunos llegados de Burgos, Cáceres e incluso de Portugal.

- ¿Cómo consideran que está la gestión de los ríos de la provincia?

Como he dicho anteriormente, la Nueva Ley de Pesca ha supuesto un cambio sustancial en la forma de ver la pesca, los ríos y las especies pescables.

El hecho de declarar la trucha como Especie de Interés Preferente, y la apuesta por la pesca Sin Muerte, casi de forma generalizada en todos los ríos de la Comunidad, ha supuesto que la salud de nuestros, en lo que se refiere al número de peces que podemos encontrar, haya aumentado. Todo ello además gracias a la vigilancia y el compromiso de la administración en este sentido.

Por otra parte, la entrada en vigor de la Directiva Marco del Agua, normativa que regula las aguas en todas sus facetas a nivel europeo, ha supuesto otro cambio muy significativo en el modo que tenían las confederaciones hidrográficas de ver los ríos. El objetivo fundamental de la DMA es fundamentalmente que nuestros ríos alcancen el buen estado ecológico.

La inclusión de algunos de los ríos que tenemos a nuestro alrededor en proyectos tan importantes como son los Life+ CIPRIBER, o DESMÁN, en los que como ya sabes, están incluidos el río Cuerpo de Hombre y el Tormes, han supuesto un paso a adelante en cuanto a la conectividad longitudinal de los ríos. Todos ellos dirigidos por la Confederación Hidrográfica del Duero, Consejería de Medio Ambiente, y con la excelente participación de la Confederación Hidrográfica del Tajo en la parte del Cuerpo de Hombre.

Lógicamente, se están realizando muchas actuaciones en favor de nuestros ríos, aún así queda un largo camino por recorrer.

- Hace dos o tres años se suprimieron las subvenciones que la Junta de Castilla y León daba a las sociedades colaboradoras, ¿Cómo está ese tema?

De momento está totalmente parado, y no hay visos de que pueda cambiar a corto plazo.

Te puedo decir que aunque la nueva Ley de Pesca de Castilla y León, reconoce tanto a las Asociaciones de Pescadores, constituidas legalmente en todo el Territorio de Castilla y León, como a las Asociaciones Colaboradoras, y las diferencia, en la práctica no existen diferencias entre unas y otras para la administración.

- ¿Qué papel tienen las asociaciones en el mantenimiento de los ríos?

Las asociaciones de pescadores no están, en principio obligadas a nada.

Ahora bien, la Ley de Pesca, en su Artículo 17, es muy clara en este aspecto, reconoce a las Asociaciones Colaboradoras de Pesca como aquellas que, teniendo capacidad y recursos adecuados, acrediten la realización de actividades o inversiones a favor de la consecución de los fines establecidos en la ley. Todos ellos encaminados a la conservación de los ecosistemas y la fauna piscícola.

Por otro lado, se les reconocen una serie de beneficios, pero de momento no se sabe nada de tales beneficios. Lo que es cierto, es que la administración debería exigir a todas y cada una de las asociaciones que tienen la condición de Asociaciones Colaboradoras una memoria de actividades realizadas en favor de la conservación de nuestros ecosistemas acuáticos y de la pesca, para que no suponga un mero trámite que realizan las asociaciones para poder disfrutar de un día de pesca en alguno de los escenarios deportivos y sociales de la comunidad.

En este sentido, la actual Ley de Pesca deja un vacío que esperemos se solvente en un breve espacio de tiempo.

[Img #574017]-¿Cuáles son actualmente las preocupaciones del Club?

Nuestra máxima preocupación desde que se fundó el Club Deportivo de Cazadores y Pescadores "Peña de la Cruz", allá por el año 2005 no ha sido otra que velar por la buena salud de los ríos que tenemos a nuestro alrededor. El Cuerpo de Hombre, por razones obvias, y el Tormes, pues ha sido el río que ha visto crecer a la mayor parte de los pescadores de Béjar y de los alrededores.

Desde entonces hemos trabajado por poner en conocimiento de la administración, así como de la opinión pública todos aquellos acontecimientos que atentaban directamente sobre la salud medioambiental de los mismos.

Se han conseguido muchas cosas, pero nos queda un largo camino por recorrer.

El año pasado tuvieron lugar algunos acontecimientos que pudieron haber causado una nueva catástrofe, como aquella que se vivió en el año 2007, aunque las causas habrían sido otras. En aquella ocasión, un vertido acabó con la vida del Cuerpo de Hombre y el año pasado, fue la ausencia de caudal en el río, de forma repentina, lo que pudo haber causado un daño irreparable, de hecho, aparecieron truchas muertas en el cauce del río y en varios canales de derivación hacia algunas centrales hidroeléctricas. Una rápida actuación por parte del club, junto con los miembros de Seprona y agentes medioambientales pudo poner freno a una situación que podíamos haber lamentado. Lo que no se pudo cuantificar fue el daño que pudo causar sobre los alevines procedentes de la puesta del año pasado. Un hecho lamentable, que viene causado por la falta de un régimen de caudales ecológicos en el río Cuerpo de Hombre.

Como te decía anteriormente, la DMA ha supuesto un cambio sustancial en la manera de ver los ríos, y tiene como objetivo fundamental la protección de los ecosistemas acuáticos. Según la propia DMA, llevada al efecto a través del Texto Refundido de la Ley de Aguas, los caudales ecológicos son una restricción de carácter general a cualquier uso, y los define como los necesarios para el mantenimiento de la vida y del ecosistema asociado al río. Durante el año 2015 la Confederación Hidrográfica del Tajo ha estado estudiando junto con la Asociación de Propietarios de los Edificios Hidroeléctricos, un convenio para el establecimiento de un régimen de caudales ecológicos, convenio que al final no han querido firmar.

Por otro lado, nos preocupan los problemas derivados de posibles vertidos que puedan sucederse, así como los derivados de la depuración de las aguas residuales, faltan algunos aspectos importantes en este sentido como pueden ser los derivados de vertidos puntuales de algunas industrias, así como de colectores de la red de saneamiento, que en algunas ocasiones pueden ocasionar vertidos al cauce. En este sentido, en el pasado año hemos recibido con gran satisfacción la noticia de la conexión a la EDAR de Béjar de las aguas residuales del municipio de Candelario. De momento no tenemos noticias de cómo se va desarrollando el proyecto, pero lo importante es que está aprobado y en breve será una realidad. El beneficio que va a suponer para las aguas del Cuerpo de Hombre a su paso por Béjar, va a ser enorme.

Por otro lado, actualmente estamos trabajando en un documento que vamos a presentar a la Confederación Hidrográfica del Duero, en relación con una estación de aforos, V-Flat, en el Puente de Congosto, dicha infraestructura supone un obstáculo infranqueable para la fauna piscícola. Desde la CHDuero se han realizado varias intervenciones para mejorar franqueabilidad, pero pensamos que no han sido suficientes. Es por ello que pensamos que ha llegado el momento de solicitar su eliminación y posterior restablecimiento del cauce afectado.

Comentarios...