El ganadero de Montalvo ha recibido el Premio Toro de Oro de manos del director general de Producción Agropecuaria (GALERÍA DE FOTOS)
Juan Ignacio Pérez-Tabernero, titular de la ganadería Montalvo', ha recibido de manos del director general de Producción Agropecuaria, Jorge Llorente, el premio Toro de Oro que concede la Junta de Castilla y León al mejor ejemplar lidiado en la Feria Taurina 2015, por el toro 'Cortesano'. El ganadero salmantino ha dedicado este premio a "todos los compañeros de España y, sobre todo, a los de Salamanca" y ha pedido la unión de todos los taurinos para defender la Fiesta.
En su discurso, Juan Ignacio Pérez-Tabernero ha mostrado su preocupación por los ataques que recibe la Tauromaquia, señalando a Baleares, Cataluña o el gobierno de Carmena en Madrid, "mientras miramos para otro lado y no hacemos nada a pesar de que tenemos muchos frentes abiertos", ha afirmado. También ha hecho referencia al lobby antitaurino que "está completamente organizado y maneja una cantidad de dinero importante con el único fin de acabar con los toros", algo que unido a los ataques en las redes sociales y a las actuaciones de los políticos "hace que estemos en una guerra absolutamente desigual".
Por otro ello ha pedido hacer autocrítica porque, en su opinión, "no hemos hecho nada contra todos estos ataques" y ha reclamado la unión del sector taurino para comenzar a actuar en defensa de la Fiesta de los toros. "Es hora de unirnos todos porque si hay menos festejos y menos espectadores, también habrá menos futuro", ha concluido el ganadero de Montalvo.
El director general de Producción Agropecuaria, Jorge Llorente, encargado de entregar el galardón, ha destacado el trabajo de los ganaderos de bravo "porque creen en esta raza y creen en la pervivencia de la Tauromaquia". "Quiero aprovechar la ocasión para extender nuestra enhorabuena a todos los profesionales de la cría del toro bravo, que con un trabajo duro, cotidiano, silencioso y continuado, contribuyen al mantenimiento de una raza que tiene su razón de ser en la Fiesta Nacional", ha resaltado.
178 ganaderías de lidia en Salamanca
La raza de lidia tiene una importancia preponderante en Castilla y León como lo demuestra el dato de que sólo Andalucía supera en número de ganaderías a la Comunidad. El censo de ganaderías de lidia, 241, supone el 20% de la cifra total en el ámbito nacional, mientras que el número de reses de lidia asciende a 51.166 animales. Esta estadística está liderada por la provincia de Salamanca, primera en el ránking nacional tanto en número de explotaciones como en animales censados.
Son 178 las ganaderías de lidia de Salamanca, lo que supone el 73,8% de las censadas en Castilla y León. En lo que a superficie destinada a la producción de este tipo de raza se refiere, la cifra alcanza las 56.804 hectáreas de las cuáles 48.184 pertenecen a la provincia salmantina.
El delegado territorial de la Junta, Bienvenido Mena, también ha mostrado en el acto su apoyo a la Fiesta que "es ganadería, es economía y es cultura, pero fundamentalmente, pasión". La entrega ha reunido a numerosos profesionales del mundo del toro, entre ellos a Juan del Álamo que lidió a 'Cortesano', así como a alcaldes de la provincia y concejales del Ayuntamiento de Salamanca, representantes de las peñas taurinas y aficionados, y ha servido también para rendir homenaje con la proyección de un vídeo a la plaza de toros de Ledesma por la celebración de su centenario.
La convocatoria del Premio Toro de Oro responde al compromiso de la Junta de Castilla y León de promocionar la raza del toro de lidia y estimular a los ganaderos en su labor de conservación y mejora de las características de esta raza, como son la bravura y el trapío.
El premio consiste en una reproducción del monumento al Toro de Lidia que está erigido en Salamanca, junto a la plaza de toros de La Glorieta.
Fotografías: Alberto Martín