Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Psicólogos sin Fronteras cierra con una conferencia las fiestas de la Facultad
X
UNIVERSIDAD PONTIFICIA

Psicólogos sin Fronteras cierra con una conferencia las fiestas de la Facultad

Actualizado 24/02/2016
Redacción

Guillermo Fouce ha expuesto las principales líneas de acción de la Fundación Psicología sin Fronteras

[Img #569505]

El Auditorio Juan Pablo II UPSA ha acogido la conferencia impartida por el presidente de Psicólogos Sin Fronteras España, Guillermo Fouce, bajo el título la conferencia Líneas de acción de la Fundación Psicología sin Fronteras con la que se clausuran las Fiestas de la Facultad de Psicología en honor de San Juan Huarte.

Fouce ha destacado el importante papel de los psicólogos como agentes de dinamización del cambio personal y colectivo. El experto ha cuestionado el papel actual de la psicología y su futuro basado en que "no queremos estar al lado del poderoso, sino del que sufre, para que nuestra profesión sirva para esa transformación social, porque la Psicología debe comprometerse a cambiar las formas de ver las cosas", apuntó.

El presidente explicó la labor de la 'Fundación Psicología sin Fronteras' en la que realizan actuaciones de asistencia psicológica; ayuda humanitaria; educación en valores con los jóvenes a través de la música, acompañamiento en zonas de catástrofes, etc. Pero uno de los puntos que resaltó es la intervención de los psicólogos en tiempos de crisis: "atendiendo a desahuciados, estafados por las preferentes, personas despedidas de su trabajo, e incluso profesionales y voluntarios que durante mucho tiempo se quiebran al ver que la situación se mantiene igual". Para Fouce las personas que han perdido la esperanza de seguir hacia delante como los desahuciados o los refugiados "son muertos vivientes, que se mantienen en un estado de miedo, indiferencia e indignación", afirmó. "Hay datos que dicen que hay un impacto sobre la salud mental en la crisis y paradógicamente viene acompañada de recortes sociales y sanitarios"

Ante esta situación, el experto destacó que los psicólogos son los profesionales que gracias a la palabra y al acompañamiento pueden volver a vincular a la gente "nuestro reto de futuro es reivindicar la alegría, romper con la indefensión y con la indiferencia, porque la Psicología debería posibilitar la libertad grupal", aseguró. La resiliencia, el acompañamiento, la ruptura del aislamiento y volver a crear colectivos son los objetivos que se plantea Fouce para el futuro papel del psicólogo.

Fotos: Alberto Martín

Comentarios...