Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
"Los atentados terroristas en España durante 40 años han dejado sus efectos en las víctimas y en ...
X
fiestas de psicología en la upsa

"Los atentados terroristas en España durante 40 años han dejado sus efectos en las víctimas y en ...

Actualizado 23/02/2016
Redacción

María Paz García Vega y Jesús Sanz Fernández presentan el proyecto pionero sobre el 'Seguimiento psicológico de las víctimas del terrorismo'

[Img #568824]

La Facultad de Psicología ha comenzado las fiestas en honor de Huarte de San Juan. El decano de la Facultad de Psicología, José Ramón Yela, ha presentado a los profesores de la Universidad Complutense de Madrid, María Paz García Vega y Jesús Sánz Fernández, investigadores principales del proyecto titulado 'Actitudes o creencias disfuncionales explícitas e implícitas y vulnerabilidad cognitiva al estrés postraumático en víctimas de atentados terroristas'.

Durante su intervención los profesores han presentado las respuestas normales que pueden sufrir las víctimas ante la experiencia de un atentado terrorista como: la hiperactivación, la desconfianza, la evitación, los recuerdos intrusivos, profunda tristeza, etc. "reacciones normales ante los primeros momentos del atentado, que se deben diferenciar de los trastornos que surgen posteriormente y que interfieren la vida de las víctimas y familiares y son de mayor gravedad", afirma García Vega.

El estudio, realizado por los investigadores, ha permitido conocer la prevalencia de los trastornos -a largo plazo (de más de un año) y a muy largo plazo (más de 15 años)- tanto de las víctimas como de los familiares y de la población en general. El proyecto ha demostrado "que la experiencia de atentados terroristas en España durante cuarenta años ha dejado sus efectos en las víctimas, familiares y población", asegura la psicóloga, ya que el proyecto confirma que tras 22 años después de haber sufrido un atentado, la posibilidad de que prevalezcan los trastornos psicológicos no bajan, si se compara con los primeros meses de haber padecido el suceso. "No es cierto que el tiempo lo cura todo, e incluso hay trastornos que tienden a cronificarse", indicó la psicóloga.

Entre las hipótesis que presentan los expertos, por esta prevalencia de los trastornos psicológicos, puede estar la exposición repetitiva a atentados, la violencia callejera, la amenaza continuada, etc., aunque según los investigadores son explicaciones no concluyentes.

Esta tarde de martes, a las 17.00 horas, en el Auditorio Juan Pablo II, se celebrará la mesa redonda 'Testimonios de las víctimas del terrorismo', a cargo del secretario general de la Asociación Víctimas de Terrorismo (AVT), Alfonso Sánchez acompañado del presidente de la Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT), Miguel Folguera. Completarán la mesa redonda la coordinadora y psicóloga del departamento Psicosocial de AVT, Natalia Moreno e Inés Rodríguez, Psicóloga de APAVT.

El miércoles 24 de febrero la Facultad de Psicología ha programado, de 11.30 a 12.30 horas, diversos Talleres simultáneos sobre: Intervención psicológica en Fibromialgia, a cargo de la profesora de Psicología, Elena Sánchez Zaballos (aula P52); 'Tratamiento TDAH con neurofeedback', a cargo de los profesores Pablo Riesco y Laura Jiménez (Laboratorio P 202); 'Estrategias de intervención desde la psicología positiva', a cargo de la profesora Almudena Duque Sánchez (aula P 50) y 'Prevención y detección de la violencia de género en la pareja', por la profesora Andrea Gutiérrez García (aula P 51). Por la tarde, a partir de las 18.30 horas, en el Auditorio Juan Pablo II, el presidente de 'Psicólogos Sin Fronteras España' Guillermo Fouce ofrecerá la conferencia 'Líneas de acción de la Fundación Psicología sin Fronteras'.

Fotos: Alberto Martín

Comentarios...