Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La mitad de los votantes del PP no quiere a Rajoy como candidato
X
ENCUESTA DE EL MUNDO

La mitad de los votantes del PP no quiere a Rajoy como candidato

Actualizado 22/02/2016
Redacción

Santamaría, favorita para suceder al líder 'popular'. Los electores de PP y PSOE, los más pesimistas con otros comicios

[Img #568390]

El futuro político de Mariano Rajoy se tambalea. Asegura estar decidido a seguir defendiendo su propuesta de gran coalición y además insiste en que, de convocarse nuevas elecciones, volverá a ser el candidato del PP. Es lo que él y su círculo más próximo desean. Pero cosa distinta es lo que los españoles y, sobre todo, sus propios votantes quieren.

Según la encuenta de Sigma Dos para EL MUNDO, nada menos que el 48% de quienes aseguran haber apostado por el PP y por el propio Rajoy el 20-D considera ahora que el presidente en funciones debería dar un paso atrás y renunciar a ser otra vez el rostro del cartel popular. La apuesta sube hasta el 75% si se tiene en cuenta la opinión de todos los electores, al margen de su simpatía política. Los motivos para rechazar así al líder del PP pueden ser variados, pero el que se percibe con más nitidez es la corrupción. Según el sondeo, un 72% de los ciudadanos cree que Rajoy debería dimitir por los continuos escándalos de su partido.

Las combinaciones de la política, que a veces deparan resultados insospechados, podrían aupar de nuevo a Mariano Rajoy a la Presidencia del Gobierno, incluso pasando antes por una nueva cita electoral. Pero desde luego eso no parece ser lo que desean los votantes, ni siquiera los del PP.

Un 74,7% de los españoles cree que el presidente en funciones no debería ser el candidato del PP si se celebran nuevas elecciones y tienen clara la razón: un 72,2% opina que los sucesivos y graves casos de corrupción que han surgido en el Partido Popular son motivo suficiente para que dimita.

Un verdugo llamado corrupción

Así, finalmente no sería el huracán de la crisis económica que con tanta dureza ha azotado a los españoles, ni los sacrificios que se impusieron para sortearlo, lo que acabaría con el liderazgo del político popular. El verdugo ha estado agazapado durante años en sus propias filas y se llama corrupción.

Esta es la conclusión que se desprende de la encuesta elaborada por Sigma Dos para EL MUNDO y que recoge el impacto del reciente estallido del partido en dos feudos clave: Valencia y Madrid.

Pero, ¿quién? Ante esta pregunta también hay coincidencia. De los cinco nombres propuestos, el de la vicepresidenta en funciones Soraya Sáenz de Santamaría, se sitúa en primer lugar (33,6%) y a distancia considerable de los demás.

Independientemente de la adscripción ideológica del votante, la número dos del Gobierno de Rajoy, su mano derecha en La Moncloa, figura como la favorita para, llegado el caso, ocupar su lugar como candidata del PP. Los votantes populares y de C's son los que más claramente apuestan por ella. Más incluso los segundos (53,4%) que los primeros (52,5%).

En favor de Santamaría juega su imagen más amable y cercana, el que nunca se haya visto salpicada por corruptelas, su capacidad gestora y su eficacia, además, claro está, del grado de conocimiento alto que de ella tienen los españoles, propiciado por su condición de portavoz del Gobierno y, antes, de portavoz del Grupo Popular en la oposición. Cosa distinta es que pueda sumar tantos adeptos en las estructuras orgánicas del partido.

Otra mujer, Cristina Cifuentes, actual presidenta de la Comunidad de Madrid, se sitúa en segunda posición (14,6%). Cifuentes traslada una imagen más progresista y quizá por esa razón los votantes de PSOE y de Podemos apuestan por ella casi en la misma medida en que lo hacen por Santamaría y con más ganas que los propios simpatizantes del PP.

Pero si el liderazgo de Rajoy no parece muy sólido de cara a nuevas elecciones, el del secretario general del PSOE y candidato propuesto por el Rey, Pedro Sánchez, tampoco es holgado.

El 46,7% de los encuestados cree que no debería repetir en otros comicios frente al 43,6% que considera que sí debe hacerlo. Entre los votantes socialistas, uno de cada cinco apuesta por su retirada. Los apoyos los encuentra Sánchez principalmente entre sus propios votantes y entre los de Podemos. No así entre los de C's, pese a ser el partido con el que mantiene negociaciones más intensas para sumar respaldos a la investidura. Los seguidores de Rivera apuestan en un 71% por su retirada.

Fuente: El Mundo

Comentarios...