Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El jurado declara culpables del asesinato de Isabel Carrasco a Montserrat, Triana y Raquel
X
el Fiscal solicita 22 años de prisión para madre e hija y 15 para Gago

El jurado declara culpables del asesinato de Isabel Carrasco a Montserrat, Triana y Raquel

Actualizado 20/02/2016
Redacción

Considera probado por unanimidad que la hija de la autora de los disparos urdió el asesinato junto a su madre y, por mayoría, que la policía local participó en el plan

[Img #566342]

El jurado popular encargado de emitir un veredicto en relación al crimen de Isabel Carrasco ha determinado que tanto Montserrat González como Triana Martínez y Raquel Gago son culpables de asesinato. Para Montserrat se considera probado que cometió un delito de asesinato con alevosía con el agravante de disfraz, un delito de atentado contra la autoridad y otro de tenencia ilícita de armas. Además, los miembros del jurado consideran probado que la hija de la primera, Triana Martínez, y la policía Raquel Gago son también culpables de asesinato, como colaboradoras necesarias.

En relación a Triana, el jurado considera que urdió junto a su madre el plan para asesinar a Isabel Carrasco. Por ello, la culpa de un delito de asesinato, como cooperadora necesaria.

En el mismo sentido discurre la decisión sobre la implicación de la policía local Raquel Gago en la trama del crimen. El jurado ha considerado probado que la agente conocía los planes de Montserrat y Triana y que formó parte del plan que llevaron a cabo. Por ello, consideran culpable de asesinato a Raquel Gago como cooperadora necesaria.

Por todo ello, el Fiscal solicita la pena de 22 años de prisión para Montserrat y Triana y de 15 para Raquel Gago. Las defensas, por su parte, piden las penas mínimas de prisión para las tres acusadas; es decir, 17 años y seis meses para Montserrat y Triana; además de otros dos años por tenencia ilícita de armas. Para Raquel Gago se piden 8 años y dos más por tenencia ilícita de armas.

Tres días ha durado la deliberación del jurado popular en el caso del crimen de Isabel Carrasco. El juicio, que ha durado un mes, arrancó el pasado 19 de enero con la declaración de Montserrat González, a la que le sucedieron su hija Triana Martínez y la policía Raquel Gago.

Desde el primer momento las defensas de madre e hija defendieron que Isabel Carrasco había acosado sexualmente a Triana, extremo sobre el que giró una buena parte de sus respectivas declaraciones, buscando así demostrar que la política asesinada le hizo la vida imposible. Montserrat en todo momento ha asegurado que fue ella quien realizó los disparos que terminaron con la vida de Carrasco y que lo hizo sola, porque «no necesitaba a nadie más». Igualmente, la autora confesa del asesinato no se ha mostrado en ningún momento arrepentida de sus actos porque, según ella misma dijo durante el juicio: «era o ella o mi hija». Además, de realizar declaraciones tan contundentes como «mentiría si dijese que estoy arrepentida» o «no debí matar a Isabel Carrasco ese día, había mucha gente».

Triana, por su parte, aseguró que pidió a su madre que «no hiciera una tontería» y remontó los hechos relativos al acoso sexual que supuestamente sufrió por parte de Isabel Carrasco al año 2010, en un encuentro en casa de la política leonesa. «Vino, me entró y me llegó a besar. Yo no me quise acostar con ella y me fui», aseguró durante su declaración. Añadiendo, ante las preguntas de su abogado, que no contó antes este suceso por vergüenza.

Fuente: http://www.elnortedecastilla.es/leon

Comentarios...