Viernes, 10 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Diputación aprueba los Planes Provinciales con 16,2 millones para obras y servicios
X
en municipos de menos de 20.000 habitantes

La Diputación aprueba los Planes Provinciales con 16,2 millones para obras y servicios

Actualizado 19/02/2016
R. M. F.

PP y PSOE coinciden durante el pleno en exigir a la Junta y al Estado la recuperación de las inversiones en la provincia como ocurría hasta 2011

[Img #565333]

La Diputación de Salamanca ha aprobado los Planes Provinciales que incluyen una inversión de 16,2 millones hasta el año 2017. De este modo, se concreta un incremento del 33% durante estos dos años, tal y como había avanzado el presidente, Javier Iglesias.

El pleno extraordinario ha sacado adelante, con los votos a favor del PP, PSOE y Ciudadanos y el voto en contra de Ganemos, los Planes Provinciales para municipios menores de 20.000 habitantes. En la sesión extraordinaria, tanto el Grupo Popular como el Socialista han coincidido en reivindicar la recuperación de las inversiones que, tanto la Junta de Castilla y León como la Administración central, realizaban en la provincia hasta 2011.

El PSOE ha dado el visto bueno a estos planes a los que la Diputación destina 8,1 millones cada año, sin embargo, el diputado socialista Francisco Martín del Molino ha asegurado que "nos parece escasa la cantidad", matizando que aunque todos los municipios tienen necesidades, "tienen que crecer de forma armónica y sostenible, de lo contrario a esta provincia no la levanta nadie".

Por su parte, Manuel Hernández, de Ciudadanos, reconoció que este plan para la bianualidad 2016/17 "ha mejorado bastante", remarcando que "hay que seguir trabajando para beneficiar a los municipios más perjudicados".

Ganemos propone modificar los criterios de reparto

Más reivindicativo se mostró el diputado de Ganemos, Gabriel de la Mora, que presentó siete enmiendas que fueron rechazadas con el voto en contra del PP y las abstenciones de PSOE y Ciudadanos.

De la Mora propuso en el pleno un incremento de la dotación de estos planes en 1,33 millones; aumentar la subvención mínima por municipio hasta llegar al menos a 30.000 euros, que no se subvencionen actuaciones diferentes a los servicios mínimos obligatorios en los municipios que no tienen cubiertos tales servicios adecuadamente, modificar los criterios de reparto siendo el principal la carencia de infraestructuras de servicios mínimos obligatorios, integrar las diferentes líneas de subvenciones dirigidas a los municipios en estos planes, eliminar la distinción de municipios de más de 1.000 habitantes y aquellos que no los superan y subvencionar los costes de elaboración de los proyectos de ejecución y adaptación de la aportación municipal. Siete propuestas que fueron rechazadas por el pleno provincial extraordinario.

Fotos de Alejandro López

Comentarios...