Conoce la respuesta a cuestiones como ¿Cuándo me devolverán mi dinero? ¿Tengo derecho a él? o ¿Qué ocurre si ya me he deshecho de las acciones?
El proceso de salida de Bankia a bolsa ha recibido varias sentencias desfavorables. La más importante, conocida hace tres semanas, provenía del Tribunal Supremo, que desestimó dos recursos de la entidad bancaria contra sendas sentencias que afirmaban que la información que constaba en el folleto sobre la salida al parqué era falsa porque no reflejaba la situación económica real de la empresa.
Tras este revés, Bankia ha decidido devolver el dinero a los pequeños inversores que decidieron adquirir acciones, además de un interés compensatorio del 1%.
La propia entidad ha dispuesto un formulario en su página web que estará también presente en sus oficinas para que los afectados puedan reclamar esta devolución. Un proceso al que, según recoge la comunicación de la empresa, «pueden acudir todas las personas del tramo minorista que invirtieron en la Oferta Pública de Suscripción de Acciones (OPS) que Bankia realizó en julio de 2011».
Así mismo, se afirma que «los inversores minoristas no deben cumplir ninguna otra condición; Bankia devolverá a los accionistas minoristas el importe íntegro de su inversión inicial a cambio de la devolución de las acciones a la entidad».
Pero, aún así, pueden surgir algunas dudas a la hora de enfrentarse a este proceso. Aquí van algunas preguntas que puede hacerse el pequeño inversor que quiere recuperar su dinero:
¿Cual es el periodo de tiempo en el que se puede solicitar?
El proceso comienza el 18 de febrero y se prolongará durante los siguientes tres meses.
¿Cuánto tardarán en devolverme el dinero?
La entidad estima que «en menos de 15 días se habrá recuperado toda la inversión más intereses. El único retraso puede venir derivado de algunas circunstancias singulares en relación con la titularidad de las acciones como, por ejemplo, que provenga de una herencia».
¿Quién se puede acoger a la devolución del importe de las acciones?
Los pequeños inversores que adquirieran los títulos antes de la salida a bolsa de Bankia, durante la Oferta Pública de Suscripción de Acciones (OPS) que Bankia realizó en julio de 2011.
¿Cuánto me devolverán?
El importe íntegro del precio de las acciones más un 1% anual de interés compensatorio.
¿Qué ocurre si ya he vendido las acciones que adquirí?
La entidad devolverá al accionista la diferencia de precio entre lo que se pagó por los títulos y el precio al que los revendió.
¿Y si estoy en medio de un juicio por esto?
Los accionistas que se encuentren en medio de un proceso judicial por esto «también se pueden adherir a la devolución, una vez que se le haya restituido su inversión, firmarán un acuerdo con la entidad por el que desiste del proceso judicial». Están excluidos aquellos que ya hayan acudido a un proceso judicial por este concepto. Aunque éste haya terminado por sentencia favorable o desfavorable.
Fuente El Norte de Castilla