La Selección Española se medirá en la primera fase a Estados Unidos, Canadá, Japón, Sudáfrica y Grecia
Queda medio año para la celebración de los Juegos Olímpicos de Verano de Río de Janeiro, y en los distintos deportes continúa abierta la lucha por conquistar una plaza en la Villa Olímpica brasileña.
Como ya publicamos el pasado mes de enero al dar cuenta del resultado del Europeo, la Selección Española de Waterpolo Femenino que tiene como guardameta titular a Laura Ester Ramos, con orígenes familiares en Peñaparda, deberá buscar su plaza para Río en el Preolímpico que se disputará en Gouda (Holanda), dentro de un mes.
Coincidiendo con el final del Europeo, se sortearon los grupos de ese Preolímpico, en el que 12 selecciones lucharán por 4 plazas disponibles. A la hora del desarrollo del torneo, habrá una fase inicial de 2 grupos de 6 equipos cada uno. Los 4 mejores de cada grupo pasarán a los cuartos de final, cuyos ganadores tendrán el pasaporte olímpico, quedando sin opciones el resto.
De cara a la primera fase, España ha quedado encuadrada con Estados Unidos, Canadá, Grecia, Japón y Sudáfrica, siendo el rival más fuerte las estadounidenses, favoritas al oro olímpico (aunque son las campeonas de América, no tienen el pasaporte de ese continente a los Juegos ya que se lo ha quedado Brasil como anfitriona de los Juegos).
En el lado opuesto está Sudáfrica, que tenía plaza directa para los Juegos por ser campeona de África, pero ha preferido ir al Preolímpico, porque su nivel es muy bajo y prefiere ahorrarse ser humillada en Río. Ello permite que este Preolímpico, que en principio sólo iba a repartir 3 plazas para los Juegos, reparta 4.
Si España solo cediera ante Estados Unidos (el otro gran rival es Grecia) y las cosas fueran con cierta lógica en el otro grupo, el B, las españolas podrían tener un cruce de cuartos más 'tranquilo'.
El hecho es que en ese grupo B están encuadradas Italia, Francia, Holanda, Nueva Zelanda, Cuba y Rusia. De estas seis selecciones, las que tienen un verdadero potencial de élite son las anfitrionas del Preolímpico, Holanda, e Italia (ambas derrotaron a España en la lucha por las medallas en Belgrado).
Si ocupan las dos primeras plazas del grupo B, y España es primera o segunda de su grupo, el A, no se cruzaría con ellas en cuartos de final, con lo cual su rival sería una de las otras 4 selecciones, en principio más accesibles para el nivel actual de España. La Selección Española debutará en el Preolímpico el 21 de marzo frente a Grecia.