Esta organización de consumidores argumenta que la entidad "pretende devolver lo invertido más el 1% y no el interés legal, del 4%"
Bankia ha anunciado que abrirá un proceso para devolver toda la inversión a los pequeños accionistas que acudieron a la salida a Bolsa en 2011 sin necesidad de que acudan a los tribunales.
FACUA-Consumidores en Acción considera que se trata de una oferta con trampa, ya que Bankia pretende sumar sólo el 1% anual de interés a las cantidades que debe devolver, en lugar del casi 4% anual que representa el interés legal del dinero.
La asociación advierte de que el interés legal desde julio de 2011 -cuando la entidad salió a bolsa- hasta la fecha actual asciende a unos 175 euros por cada 1.000 de inversión, mientras que el 1% de interés anual que ofrece Bankia representa solo 45 euros por cada 1.000 euros invertidos. El interés legal del dinero fue del 4% anual en 2011, 2012, 2013 y 2014, mientras que en 2015 representó el 3,5%.
La asociación insta a la entidad a asumir la devolución del dinero defraudado más el interés legal, tal y como establece la sentencia ratificada por el Tribunal Supremo. FACUA considera inaceptable que, pese a tratarse de un banco nacionalizado con el dinero de todos los ciudadanos, el Gobierno no haya impuesto a Bankia que proceda a reembolsar las cantidades, más el interés legal, ni antes ni después de la sentencia del Tribunal Supremo.
Ante la nueva situación creada por la jurisprudencia sentada por las decisiones del Supremo de rechazar dos recursos presentados por Bankia y sin perjuicio del desarrollo del procedimiento que se sigue en la Audiencia Nacional, la entidad ha decidido articular un proceso que permita a los inversores del tramo minorista recuperar su inversión de forma "sencilla y rápida", pero reduciendo los intereses que se repercutían en la devolución. La sentencia ratificada por el Supremo recoge que el folleto de la Oferta Pública de Suscripción de Acciones de 2011 recogía "graves inexactitudes".
FACUA recuerda que el anuncio de Bankia se produce ante la avalancha de demandas -y previsibles condenas en costas- que se le avecina como consecuencia de la citada sentencia y no por un repentino interés de los responsables del banco en cumplir con sus obligaciones legales. En este sentido, recuerda que la entidad sigue sin reembolsar las cantidades defraudadas mediante la aplicación de la cláusula suelo en sus hipotecas, lo que está obligando a los usuarios a acudir a los tribunales.
FACUA insta al futuro Gobierno de España a que obligue a Bankia a devolver todas las cantidades cobradas a los consumidores mediante prácticas fraudulentas con los correspondientes intereses legales, tanto en lo que se refiere a la venta de acciones como la cláusula suelo o la aplicación de comisiones abusivas.
En este sentido, la asociación reclama al próximo Ejecutivo que garantice la eliminación de comisiones prácticas abusivas y otras prácticas irregulares en la entidad nacionalizada, además de tomar medidas sancionadoras ante los fraudes en el conjunto del sector financiero.
El anuncio de Bankia
Bankia ha anunciado que devolverá a los accionistas minoristas el importe íntegro de su inversión inicial a cambio de la devolución de las acciones a la entidad. En el caso de que hayan vendido las acciones, se les abonará la diferencia entre lo invertido y lo obtenido con la venta de los títulos.
En ambos casos se abonarían unos intereses compensatorios del 1% anual por el tiempo transcurrido hasta la restitución de la inversión, según ha señalado la entidad, que ha subrayado que devolverá el dinero de forma "ágil, rápida, sencilla, gratuita y con total seguridad" a los inversores minoristas que adquirieron acciones de la entidad en su salida a Bolsa en 2011 sin necesidad de cumplir ninguna otra condición, y sin los costes ni tiempo de las reclamaciones judiciales y extrajudiciales.
Fuente Facua