Viernes, 10 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Riñones sostiene que “el edificio en ruinas era un peligro para los niños de un colegio...
X
QUERELLA PRESENTADA POR LA ASOCIACIÓN 'HABEAS CORPUS'

Riñones sostiene que “el edificio en ruinas era un peligro para los niños de un colegio...

Actualizado 17/02/2016
Redacción Béjar

BÉJAR | El alcalde se defiende ante las acusaciones contra él, Alejandro Romero y Raquel González, por parte de Francisco Montero, asegurando que no se ha malgastado dinero público, pues sólo el valor de la piedra del edificio demolido superaba los 4.500

[Img #564315]El alcalde de Béjar, Alejo Riñones, en contestación al comunicado de prensa de la asociación Habeas Corpus, en el que se informa de una presunta malversación de caudales públicos y prevaricación por parte del alcalde; así como del concejal de Urbanismo y Obras, Alejandro Romero; y la exconcejala de Urbanismo, Raquel González; a raíz de la actuación en un inmueble declarado en ruina en las confluencias de las calles Colón y del Pino, asegura que después de 13 ó 14 querellas que no han llegado a ninguna parte, de nuevo Francisco Montero está detrás de esta asociación y "vuelve sobre un tema sin sentido".

El alcalde asegura que se tomaron las medidas necesarias para evitar un grave riesgo de derrumbe que podría haber causado accidentes a los viandantes. Añade que fueron muchas las cartas recibidas en el Ayuntamiento, procedentes de los vecinos, la Policía Municipal y el colegio Nuestra Sra. del Castañar, advirtiendo del peligro de inminente derrumbe en que se encontraba el inmueble, situado en una calle por la que pasan, a diario, multitud de niños.

[Img #564316]La Asociación Pro Derechos del Ciudadano y contra la Corrupción comunicaba que tras la admisión a trámite de la querella presentada por ellos ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Béjar, se acordó recibir la declaración, en calidad de querellados, a los tres acusados. Esta declaración tuvo lugar el pasado 24 de noviembre, sin que fuera citada esta asociación, en calidad de acusación particular. Sin embargo, el Ministerio Fiscal, tras escuchar la declaración de los querellados, se ha pronunciado sobre la necesidad de ampliar las diligencias de investigación, para continuar esclareciendo los hechos y establecer responsabilidades.

Según Habeas Corpus, el Fiscal entiende adecuado seguir con la práctica de diligencias como recabar el expediente administrativo relativo a la ejecución de las obras, la documentación que desglose y justifique el gasto realizado, así como los expedientes ordinario y extraordinario de ruina, con el fin de esclarecer el presunto trato de favor, sufragado con dinero público en beneficio de "un amigo del alcalde", eximiéndole de sus deberes urbanísticos.

Alejo Riñones justifica la actuación del Consistorio, asegurando que la solicitud presentada por los propietarios del inmueble objeto de la denuncia, fue exactamente igual a la que presentó Francisco Montero para otro solar de su propiedad situado en la misma zona y en la que actualmente existe un mirador, por lo que "no ha habido en ningún momento trato de favor". Además, añade que los gastos sufragados con dinero público a los que se refiere la asociación "no son tales, pues sólo con la piedra retirada del inmueble supera la cantidad de 4.500 ?".

Comentarios...