Defiende ante el Pleno de las Cortes una nueva política que aboga por que el lobo sea considerado especie protegida en toda la Comunidad
El Grupo Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León ha centrado su interpelación en la sesión plenaria de las Cortes de Castilla y León en la política de la Junta sobre especies protegidas, especialmente la gestión de lobo ibérico. El procurador salmantino, David Castaño, considera que "es necesario un cambio de estatus, pero al contrario de como lo ha solicitado la ministra de Agricultura y Ganadería".
Ciudadanos Castilla y León defiende que ante la creciente problemática en torno al lobo, los daños ocasionados y las polémicas generadas, es preciso realizar un estudio completo de la situación, elaborando un censo real y riguroso de la especie. En cualquier caso, según Castaño, "creemos más recomendable que el lobo sea especie protegida en toda nuestra Comunidad, sometido a un control exigente por parte de expertos".
Para el procurador de C's, la consideración de lobo como especie protegida en todo el territorio de la Comunidad "despejaría la duda de quién debe responder de los daños", además de facilitar el impulso "de una actividad económica potente en torno al lobo vivo".
C's defiende que se puede establecer un verdadero sistema de compensación directa para los daños al ganado, que incluya el pago de las indemnizaciones, lucro cesante y gastos de clínica y servicios de veterinarios en menos de un mes. A este respecto, Castaño asegura que desde este grupo "apostamos por establecer ayudas directas para la prevención de ataques", y señala que como el lobo está protegido por una directiva Europea, "solicítese un pago adicional de la PAC para todos los ganaderos que convivan con el lobo".
Para Davis Castaño "el hombre no tiene derecho a eliminar lo que no ha creado, pero sí tiene la obligación de conservarlo", por lo que reclama de la Junta de Castilla y León "pasar de la pesadilla de la gestión del lobo a la armonía y la convivencia entre el mundo doméstico y el salvaje".