Viernes, 10 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Suene de la forma que suene, larga vida a La Campana Gorda
X
FIESTA DE CUMPLEAÑOS

Suene de la forma que suene, larga vida a La Campana Gorda

Actualizado 13/02/2016
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Actuaron José Ramón Cid, la Coral Dámaso Ledesma, la Rondalla, la Banda de Música, DJ Pedro San Ricardo o las Charangas

[Img #561505]Ciudad Rodrigo vivió en la tarde del sábado un novedoso penúltimo capítulo del Carnaval del Toro 2016. En la jornada previa al clásico Domingo de Piñata que clausurará definitivamente este domingo la celebración, el Teatro Nuevo Fernando Arrabal acogió a última hora de la tarde del sábado un acto de homenaje a la canción que es santo y seña del Carnaval: el Vals Toñito, conocido popularmente como La Campana Gorda.

El motivo de este homenaje es que el Vals Toñito está de cumpleaños redondo: en este 2016 se cumple un centenario desde su composición por parte de Los Becuadros, a modo de crónica de lo que había ocurrido meses antes con la colocación en lo alto de la Torre de las Campanas de la Catedral de la nueva Campana Gorda. La historia de la colocación de la Campana, así como de la creación del propio Vals Toñito, fue narrada a lo largo del acto del Teatro, que registró un lleno de público.

La fiesta de cumpleaños del Vals Toñito fue abierta por el alcalde de Ciudad Rodrigo, Juan Tomás Muñoz, quién resaltó que con este acto querían "que el centenario no pasara desapercibido y que sirviera de colofón del Carnaval". Juan Tomás Muñoz se centró en el momento de la colocación de la nueva Campana, cuyo nombre real es María de la Asunción, en septiembre de 1915.

La primera versión que se pudo escuchar de La Campana Gorda ("que está tan arraigada en los mirobrigenses que nadie la canta mal") fue de la mano del tamborilero José Ramón Cid Cebrián, que relató la "prehistoria" de la canción, interpretando una versión antigua que fue recopilada por José Ramón Cid en El Payo.

[Img #561527]A continuación, se escuchó otra versión antigua, de 1907, que fue recogida en El Bodón por Dámaso Ledesma en su Cancionero Salmantino. Esta versión la interpretó la Coral Dámaso Ledesma, cuyo antiguo director, Enrique Sánchez Gamito, la armonizó en su día. Con un atuendo muy diferente al habitual ("muy carnavalero"), interpretaron esa versión "del himno carnavalero de Ciudad Rodrigo y de más cosas" que la Coral ha llevado a numerosos lugares.

La sesión continuó con la presentación, por parte de uno de los integrantes de la Rondalla, Nicolás de Elías, de la historia de la versión más conocida de La Campana Gorda, la que crearon Los Becuadros en 1916. A continuación, la Rondalla ofreció su interpretación habitual de la canción, al igual que hizo después la Banda Municipal de Música. En este caso, ofrecieron su habitual popurrí ?que concluye con La Campana Gorda- que creó en su día el que fuera director de la Banda Agustín González Chico.

El acto cambió de ritmo con la aparición en escena de DJ Pedro San Ricardo, creador en 1995 de la primera versión revolucionaria de La Campana Gorda, la famosa 'versión de Kiú', que se hizo "para que la gente se desmadre".

Ya en el tramo final se escucharon dos versiones de La Campana Gorda realizadas en el año 2011, a cargo de Les Routiers y Sabor Amargo. A los primeros se les pudo ver a través de un vídeo, mientras que Sabor Amargo cantó en directo su versión, promovida en su día por la Asociación Cultural Carnavaldeltoro.es.

El acto se cerró con la entrada en escena de integrantes de las charangas mirobrigenses, que ofrecieron la versión más callejera mientras el público cantaba y bailaba con ellos. Estos integrantes se subieron al escenario del Teatro, donde como clausura tocaron el Forastero.

Comentarios...