Con un importe estimable de un mínimo de 15 millones de euros, el valor estimado del contrato se situaría entre 750.000 y el millón y medio de euros
La Universidad de Salamanca convoca el servicio de captación de fondos y consultoría de las donaciones y patrocinios para la celebración del VIII Centenario, con un importe estimable de 15 millones de euros. El plazo de presentación de ofertas finalizará el próximo 29 de febrero.
Este viernes se ha publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León la convocatoria para la prestación del servicio de búsqueda y captación de patrocinios para la celebración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca. El pliego de cláusulas señala que el importe estimable en concepto de donaciones y patrocinios es de un mínimo de quince millones de euros y que la comisión máxima prevista a percibir por los captadores seleccionados será de un 10%. Además, por la gestión de patrocinios y donaciones captados directamente por la Universidad de Salamanca corresponderá una comisión máxima del 5%.
Tras la publicación de este anuncio, las empresas interesadas cuentan con 15 días (hasta el próximo 29 de febrero) para presentar sus propuestas.
Esta convocatoria de licitación define las condiciones técnicas del contrato para la prestación del servicio de búsqueda y captación de fondos mediante patrocinios y mecenazgos para el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, así como para la gestión, la atención y la consultoría integral y necesaria a donantes y patrocinadores para dar cumplimiento a los acuerdos suscritos con la institución académica.
La Universidad de Salamanca, a través del Vicerrectorado para la Conmemoración del VIII Centenario dirigido por el profesor Mariano Esteban, se encargará, bajo la aprobación y supervisión por parte de los órganos de la Comisión Interinstitucional, tanto de la preparación del programa de actividades y actuaciones como de la ejecución del programa. Asumirá la condición de destinataria y administradora de las donaciones que se realicen para el desarrollo del programa de apoyo al acontecimiento.
Acontecimiento de excepcional interés público
La Universidad de Salamanca, la más antigua de España, fue creada en 1218 por el rey Alfonso IX de León. La proximidad de su VIII Centenario conduce a conmemorar este acontecimiento, que señala no solo el inicio de la andadura del Estudio salmantino sino la creación de todo el sistema universitario español, con la puesta en marcha de numerosos proyectos académicos y culturales a lo largo de los años 2016, 2017 y 2018.
Para impulsar estas iniciativas y hacer partícipes a las empresas, las instituciones y la sociedad civil, el Gobierno de España determina en la Ley 36/2014, de 26 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2015 que la celebración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca tendrá la consideración de acontecimiento de excepcional interés público. La duración del programa de apoyo a este acontecimiento abarcará desde el 1 de noviembre de 2015 hasta el 31 de octubre de 2018.
El reconocimiento del aniversario de la Universidad de Salamanca como acontecimiento de excepcional interés público posibilita contar con la colaboración de personas físicas y jurídicas, que podrán disfrutar de los beneficios fiscales durante la duración de su programa de apoyo, en los términos previstos en el artículo 27 de la Ley 49/2002 de régimen fiscal de las entidades sin fines de lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo. Los incentivos fiscales de este programa serán los máximos establecidos en el artículo 27.3 de la Ley 49/2002.
Servicio de captación de fondos y consultoría de las donaciones y patrocinios
Las empresas candidatas deberán encargarse del diseño del proyecto de gestión de donativos, donaciones y aportaciones, incluidas fórmulas de micromecenazgo, en el que se especifique la metodología y el equipo de trabajo propuestos. Asimismo, deberá volcarse en la búsqueda de donantes y patrocinadores, tanto en ámbito local como regional, nacional o internacional, además de ofrecer asesoramiento integral en la gestión de los patrocinios, tanto a la Universidad de Salamanca como a los donantes y patrocinadores.
Entre las cláusulas de la convocatoria se recogen también la necesidad de asumir la elaboración y tramitación de la documentación necesaria para la aplicación de los beneficios fiscales previstos en el programa de acontecimiento de excepcional interés público de conformidad con la legislación específica, así como la resolución de todas las dudas legales o fiscales que pudiesen surgir.