Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
"Tomás y Valiente representa los valores de libertad y de defensa de los derechos humanos"
X
DANIEL RUIPÉREZ, RECTOR DE LA USAL

"Tomás y Valiente representa los valores de libertad y de defensa de los derechos humanos"

Actualizado 11/02/2016
Redacción

Unas jornadas rememoran la obra, memoria y legado del que fuera doctor Honoris Causa y catedrático de Historia del Derecho Español de la USAL

[Img #559705]

"El mejor homenaje es el recuerdo". Palabras de Francisco Tomás y Valiente (1932-1996), doctor honoris causa y catedrático de Historia del Derecho Español de la Universidad de Salamanca, que sirven de presentación para las jornadas que, durante dos días, rememorarán su obra, memoria y legado. Jornadas organizadas por el Departamento de Historia del Derecho y Filosofía Jurídica, Moral y Política de la Universidad de Salamanca, en colaboración con la Facultad de derecho y el Vicerrectorado para la Conmemoración del VIII Centenario. Al acto de inauguración han asistido, entre otros, el rector de la USAL, Daniel Ruipérez, quien subrayó que la figura de Tomás y Valiente "representa los valores de libertad y de defensa de los derechos humanos". "Su paso por las aulas de la Universidad de Salamanca significó mucho para él, y también para esta Universidad y Facultad de Derecho", añadiendo que en estos momentos en los que, como sociedad, "parece que nos deslizamos hacia niveles de intolerancia que creíamos propios de siglos pasados, su figura es un compromiso con la libertad, la tolerancia y con los valores para una mejor sociedad".

En similares términos se manifestaron Fernando Carbajo, decano en funciones de la Facultad de Derecho, y Paz Alonso, directora del Departamento de Historia del Derecho y Filosofía Jurídica, Moral y Política de la Universidad, al subrayar la figura de Tomás y Valiente como "clave en el Derecho y en la Historia del Constitucionalismo".

Las conferencias, que tendrán lugar este jueves y viernes, tratarán la figura de Tomás y Valiente y su influencia y aportaciones a los distintos ámbitos del derecho. Así, se debatirá acerca de cuestiones como la figura de este profesor y sus estudios en el derecho procesal, el derecho penal, la historia del derecho, o el análisis del poder en los distintos sistemas políticos de la historia. Estas jornadas coinciden además con el 20 aniversario del asesinato de Tomás y Valiente a manos de ETA (el próximo 14 de febrero) en su despacho de la Universidad Complutense de Madrid.

Fotos: Alejandro López

Comentarios...