SANTA MARTA | El Ayuntamiento amplía el horario de atención al usuario de la OMIC y pide la participación de la Junta en la prestación de este servicio
![[Img #559759]](/adjuntos/img/periodico/img_559759.jpg)
La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Santa Marta de Tormes atendió el pasado año 2015 un total de 682 consultas, lo que supone un incremento del 16,18% respecto al año anterior, y tramitó 311 reclamaciones, de las que más de la mitad correspondieron a temas relacionados con los servicios de telefonía.
El alcalde, David Mingo, y la concejala de Economía y Empleo, Chabela de la Torre, han presentado hoy el balance de la OMIC y han anunciado la ampliación del horario de atención al público de la oficina en 20 horas semanales (lunes, miércoles y viernes de 10 a 13 horas y martes, de 9 a 12 horas) , "lo que demuestra nuestro compromiso con los vecinos", ha destacado David Mingo. También han reivindicado una mayor participación de la Junta de Castilla y León para poder seguir prestando este servicio no solo a los santamartinos, también al resto de municipios del alfoz. "El Ayuntamiento asume el coste de un servicio que no le corresponde, porque es competencia de la Junta, y por eso pediremos su participación", han asegurado.
El balance de la Oficina Municipal de Información al Consumidor pone de manifiesto una tendencia al alza en el número de consultas y reclamaciones y la telefonía móvil, fija e internet sigue siendo el apartado que acapara la mayor parte de las quejas ciudadanas, con un 33,28% de las 682 consultas atendidas durante el año 2015. En segundo lugar aparecen los servicios de gas y electricidad, con un 11,14%, seguidos por las consultas sobre el comercio minorista, un 9,82%. Las empresas de cobro, con el 6,64%, y los temas bancarios, con un 4,6%, completan las consultas realizadas por los vecinos.
Reclamaciones
En cuanto a las reclamaciones, un total de 311, Chabela de la Torre ha indicado que se ha producido un descenso del 4,3%, aunque viene motivado porque en 2014 hubo una avalancha de reclamaciones debido a un problema puntual con las piscinas. "Atendiendo a esta circunstancia puntual, podemos decir que sigue la tendencia al alza también en el número de reclamaciones", ha señalado la concejala.
Siguiendo la tónica de otros años, casi el 60% de las reclamaciones que se han tramitado desde la OMIC corresponden a servicios de telefonía, ya que más del 41% han sido por este tema, y otro 14,47% está relacionado con empresas de cobro, la mayoría relacionadas también con el teléfono móvil y fijo e internet. Cabe destacar que casi el 50% de las reclamaciones interpuestas por los consumidores han alcanzado un acuerdo gracias "a la buena labor de asesoramiento y mediación de la oficina", y estos expedientes se han traducido en cerca 12.000 euros en devoluciones y anulación, mientras que 31 expedientes han finalizado con la paralización de las acciones de cobro.
Además de la información y asesoramiento, desde la OMIC se realizan cada año actividades paralelas de formación en los institutos, la Escuela de Hostelería y los ciclos formativos, que en 2015 llegaron a un total de 125 alumnos. En este apartado, también se desarrollaron tres talleres con 98 alumnos de Educación Primaria.