Viernes, 10 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Junta Vecinal de Águeda del Caudillo se reunirá para decidir sobre su nombre
X
LA PRÓXIMA SEMANA

La Junta Vecinal de Águeda del Caudillo se reunirá para decidir sobre su nombre

Actualizado 11/02/2016
David Rodríguez

ÁGUEDA DEL CAUDILLO | La presentación de una denuncia por mantener el concepto 'Del Caudillo' acelera el proceso

[Img #559760]62 años después de su creación, el pueblo de colonización de Águeda del Caudillo parece que está viviendo sus últimas semanas con ese nombre: la Junta Vecinal de la localidad se reunirá la próxima semana para tomar una decisión en torno a su nomenclatura, con el marco de referencia de la Ley de Memoria Histórica, que implica que se debe retirar el concepto 'del Caudillo' que lleva desde su fundación.

El proceso de retirada del nombre se ha 'acelerado' después de la denuncia presentada por un abogado contra los alcaldes de once localidades españolas (ocho municipios y tres pedanías, una de ellas Águeda del Caudillo) por mantener en sus nombres referencias a la época franquista.

Hay que recordar que el pasado mes de octubre el Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo aprobó una resolución (con los votos a favor de PSOE, IU y Ciudadanos) para que la ciudad cumpla todos los conceptos de la citada Ley de Memoria Histórica.

El elemento que centró en aquella ocasión el debate fue la retirada de la Medalla del Sitio concedida en 1954 a Francisco Franco, pero la resolución incluía de forma expresa varios conceptos más, como la retirada de los escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones que pueda haber en la ciudad, y la solicitud al alcalde pedáneo de Águeda, Germán Florindo, para que cumpla la Ley.

[Img #559761]Concretamente, lo que se pidió a través de aquella resolución al alcalde de Águeda es que iniciara el expediente administrativo para el cambio de denominación de la localidad mediante acuerdo adoptado por su Junta Vecinal, así como el cambio de denominación de las calles que contengan alusiones de exaltación, personal o colectiva de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura. Para estos trámites, el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ofrecía "cuanta colaboración y asistencia sea precisa".

Como decimos, tras conocerse la denuncia presentada por el abogado Eduardo Ranz contra esos 11 alcaldes por, según él, violar el artículo 510 del Código Penal por "incitar directa o indirectamente al odio" al mantener nombres franquistas, el proceso se ha acelerado.

En la jornada del miércoles, el alcalde de Ciudad Rodrigo, Juan Tomás Muñoz, se puso en contacto con el alcalde pedáneo, Germán Florindo, para instarle a convocar una Junta Vecinal de carácter extraordinario para tomar la decisión "de sustituir o anular" el nombre actual.

Pese a lo que se pueda decir en esta Junta Vecinal (que se reunirá sino hay novedad la próxima semana), Juan Tomás Muñoz remarca que "la Ley de Memoria Histórica [que marca esa retirada] está por encima". Asimismo plantea que, en caso de que no se apruebe 'voluntariamente', la obligación del cambio puede llegar por vía judicial, como ha ocurrido en torno a los honores concedidos a Franco por parte del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo o la Diputación de Salamanca.

Una vez se apruebe el cambio de nombre, se iniciarán los trámites correspondientes, que pasan por la exposición pública de la decisión (por si alguien quiere presentar alegaciones), la comunicación a la Diputación -"que es quién tiene la capacidad resolutiva", según explica Juan Tomás Muñoz- y la comunicación al Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo -de quién depende Águeda del Caudillo- para el acuerdo definitivo.

Comentarios...