Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Pontificia reducirá el número de alumnos para aumentar la calidad de sus titulaciones
X
NUEVOS PROYECTOS

La Pontificia reducirá el número de alumnos para aumentar la calidad de sus titulaciones

Actualizado 09/02/2016
Redacción

La rectora de la UPSA, Myriam Cortés, asegura que la Universidad también potenciará la investigación con un plan de apoyo al profesorado

[Img #556958]

La Universidad Pontificia de Salamanca plantea reducir el número de alumnos para apostar por la calidad frente a la cantidad, especialmente en titulaciones de Educación para adaptarse a la demanda del mercado laboral. Así lo ha asegurado hoy la rectora, Myriam Cortés Diéguez, quien ha hecho balance de estos cinco meses al frente de la institución, un periodo que el nuevo equipo rectoral ha calificado como "positivo y de trabajo duro e intenso".

En un encuentro con los medios de comunicación, la rectora de la Universidad Pontificia ha afirmado que el objetivo marcado para estos cuatro años pasa por potenciar la calidad de la enseñanza y ser referente en algunas titulaciones. Según Cortés, "para conseguirlo vamos a renunciar a la cantidad y también vamos a impulsar el plan de formación en investigación del profesorado".

Este curso, el campus de Salamanca de la Pontificia cuenta con un total de 4.776 alumnos, de los 6.500 estudiantes que cursan en los diferentes centros de esta Universidad. La reducción del número de alumnos, que puede llegar hasta el 40%, en palabras de la rectora, afectará principalmente a las titulaciones de Educación. "Actualmente tienen una fuerte demanda y no se corresponden con las salidas profesionales que hay, porque no hay trabajo para tanto maestro y no queremos contribuir a ese exceso. Reduciremos el número de alumnos que admitimos y aumentaremos al calidad para que salgan mejor preparados y tengan más posibilidades en el mercado laboral", ha subrayado Myriam Cortés.

Formación en investigación

Las líneas de trabajo del nuevo Rectorado para los próximos cuatro años también estarán centradas en la formación del profesorado, con especial atención a la investigación. Pedro Sangro, vicerrector de Investigación y Títulos, ha asegurado que el único objetivo de los profesores no puede ser la docencia, por ello es necesario buscar un equilibrio entre el tiempo que dedican a las clases y el que necesitan para investigar. "Tenemos que hacer un esfuerzo porque la Pontificia ha entrado tarde en este campo y seguiremos con el desarrollo del programa de Formación de Excelencia en Investigación, del que se han desarrollado tres actividades con un éxito enorme", ha indicado Sangro.

Sobre las relaciones con las instituciones, Myriam Cortés ha destacado que son buenas tanto con la Junta como con el Ayuntamiento, y también con la Universidad de Salamanca, mostrando su total disposición para colaborar en la celebración del Octavo Centenario con los medios y con los edificios de los que dispone la Pontificia. "No hay aspereza alguna con la USAL y ya hemos mantenido varios contactos", ha señalado la rectora.

También ha hecho hincapié en el trabajo que se realizará para potenciar los programas de emprendimiento y en la internacionalización de la Universidad Pontificia "que está en marcha y no parará", potenciando su presencia en las universidades de países de Latinoamérica, Europa y África. En este sentido, la rectora ha hecho referencia a que recientemente se ha admitido a la Pontificia en el listado de universidades recomendadas por el Gobierno de China.

Comentarios...