GUIJUELO | El secretario regional del PSOE visitó Guijuelo y habló sobre la villa y la política nacional
La segunda jornada de la Matanza Típica de Guijuelo contó con una visita institucional del Partido Socialista. Al evento matancero acudió Luis Tudanca, secretario regional socialista, Ana Muñoz de la Peña, procuradora en las Cortes de Castilla y León y Fernando Pablos, secretario provincial del partido, entre otros miembros del PSOE, incluyendo al diputado provincial Antonio Luengo y los concejales de la villa, Ramón Hernández y Teresa Díaz.
Tudanca afirmó apoyar la tradición y la industria guijuelenses: "Soy de Burgos, y mis abuelos hacían la matanza, así que la conozco bien. Hay que respaldar la tradición del ibérico, pero que también representa el futuro de Guijuelo. Es muy importante porque crea trabajo y fija población. Y esto es lo que coloca a Guijuelo, a Salamanca y a España en el mundo. En este momento tenemos que repensar Castilla y León y la industria cárnica es fundamental, y un pilar básico de crecimiento. Por lo que es un placer venir a respaldar esta tradición".
Sobre la complicada situación política en el Congreso de los Diputados, y la posibilidad de que Sánchez sea presidente, Tudanca se mostró optimista: "Aún creo que es posible un gobierno de izquierdas. Hay mucho que regenerar en las instituciones. Merece la pena que sigamos haciendo esfuerzos. Los cambios que necesita este país requiere que nos entendamos con todos, con Podemos, también con Ciudadanos y en muchas cuestiones fundamentales con el Partido Popular". Sin embargo, aseguró que no se va a pactar con todos a cualquier precio: "Lo que no haremos es pactar con los independentistas. Hay una cosa que tenemos claro desde el partido, y es la unidad de España. Pero es necesario un cambio de gobierno que tenga clara la integridad del Estado, pero que ponga política entre los españoles. Necesitamos aumentar el diálogo con todas las comunidades autónomas". Finalmente, indicó que Sánchez es el candidato idóneo: "Creo que Pedro Sánchez puede gobernar sin los independentistas, alguien tiene que gobernar el país, y Sánchez es el único que ha demostrado liderazgo y responsabilidad es él".