Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
"La custodia compartida favorece el intercambio de roles y la asunción de responsabilidades"
X
Juan Carlos López, presidente Asociación de Padres de Familia Separados

"La custodia compartida favorece el intercambio de roles y la asunción de responsabilidades"

Actualizado 06/02/2016
Redacción

Consideran una necesidad urgente el cambio legislativo para favorecer la igualdad de los progenitores y en beneficio del menor

[Img #550777]

¿Cuál es el papel que desempeña la Asociación de Padres de Familia Separados y cuáles han sido los principales logros en estos años de andadura?

Somos la primera Asociación que se creó en España para defender los derechos del padre, tras la separación y el divorcio, y los derechos de los menores en conflictos de separación y divorcio. Nacimos en marzo de 1993 para luchar por los derechos que nos corresponden como padres y como personas y para evitar que se nos discrimine social y judicialmente. En la actualidad somos más de 23.000, entre asociados y colaboradores. Nuestros principales logros, entre una gran multitud, son que se promulgue una normativa para que se nos dé a los padres las calificaciones escolares de nuestros hijos, que se pueda aplicar un grávamen especial en la declaración de la renta, que se apruebe legalmente la custodia compartida.

Actualmente estamos promoviendo junto con varias asociaciones nacionales una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para crear una ley de custodia compartida, porque el Ministerio de Justicia finalmente no ha llevado a término una norma de estas características, tal y como se comprometió. También estamos trabajando de forma incesante en aquellas regiones que, por su condición de comunidades con derecho civil propio, tienen Custodia Compartida (Aragón, Cataluña, Valencia y Navarra), para que con su experiencia, sea esta forma de separarse la norma general en todo el territorio nacional.

Un padre que se divorcia hoy, en 2016, en un proceso normal de ruptura de pareja, ¿puede ver a sus hijos cuando quiera?

La verdad es que esta pregunta tiene dos respuestas, según el enfoque que queramos darle. Primero, ¿cuál es el proceso normal de ruptura? Si el proceso de ruptura es el mutuo acuerdo de los progenitores, pues sí, los padres establecerán como ver a sus hijos, y en qué circunstancias poder educar sin que desaparezcan los roles de los padres, muy necesarios para los hijos, en una separación. Y por lo tanto se podrá ver a los hijos cuando los progenitores crean más conveniente para todas las partes. A esta situación llegamos en parte con la mediación familiar, que es la antesala a entrar en procesos judiciales, para establecer una lógica que beneficie sobre todo la estabilidad del menor y marque una nueva vida donde no se interfieran para nada los intereses de los progenitores, pero siempre con unas miras comunes, el menor.

Segundo, ¿el proceso normal de ruptura es un proceso judicial? Pues entonces no. Por norma general las custodias de los menores en España, aún se dan con mucha más asiduidad, a las madres. De las 50.000 sentencias de divorcio con hijos de promedio que se dictan al año, en 38.260 se dio la custodia de los menores a la madre, en 2.804 al padre y en 9.032 a ambos. El 86% de las custodias fueron para la mujer, 4% para el varón, y el 17,9% a ambos. De esta manera se establece el famoso 26 días con mamá y 4 días con papá. Y por lo tanto no se puede ver a los hijos cuando uno quiera, haciendo que el menor cada vez se desvincule más de la vida familiar de una de las partes, generalmente de la familia paterna.

¿A qué trabas o dificultades se enfrenta hoy en día un padre que solicita la custodia compartida?

La primera de las trabas es la no información de los abogados. La custodia compartida se puede solicitar en todos los juzgados de España. Existe una grandísima desinformación a nivel de juristas, que queda reflejado, en que todos los abogados pueden presentar documentación para separarse, pero muy pocos, solo los abogados especializados en familia, pueden defenderte con garantías en una separación o divorcio.

La custodia compartida es principalmente un derecho de los menores a tener padre y madre, y además queda reflejado en la Constitución Española, en el Código Civil y en la Ley de Protección del Menor. La Convención Internacional de los Derechos del Niño da a todo niño el derecho a una familia y en su artículo sexto dice: El niño, para el pleno desarrollo de su personalidad, necesita amor y comprensión. Siempre que sea posible, deberá crecer al amparo y bajo la responsabilidad de "sus padres".

La custodia compartida, ¿favorece la responsabilidad parental y la igualdad entre los padres?

Desde la APFS consideramos una necesidad urgente el cambio legislativo que haga posible que la custodia compartida prevalezca a la monoparental, como norma general en los casos de ruptura de la convivencia, al contrario de lo que sucede en la actualidad. Aseguramos que el objeto de aplicar esta modalidad de régimen de custodia es proteger a los hijos menores de los efectos negativos del divorcio, ofreciendo un contacto continuado con ambos progenitores y la familia extensa de ambos (abuelos, tíos, primos) en igualdad de condiciones. Y por lo tanto, favorecer la responsabilidad parental y la igualdad.

La situación de igualdad que promueve entre ambos ex cónyuges se ve en la mayor posibilidad de desarrollo laboral social y cultural de la madre, al no cargar exclusivamente con el peso de la custodia de sus hijos, y en la mayor implicación del padre en la educación, formación y desarrollo de los mismos al disponer de más tiempo con ellos participando activamente en sus actividades. En mi opinión, la custodia compartida favorece el intercambio de los roles entre los padres y la asunción de responsabilidades independientemente del sexo del progenitor. Quiero subrayar que la custodia compartida no es una distribución de los menores al 50% entre sus padres, sino un traje a medida confeccionado en función de las necesidades del menor y las capacidades parentales de los progenitores, entre otros factores.

¿Cree que la ley de familia ha ido hasta ahora por detrás de la realidad social?

Sí, sólo tenemos que mirar la ley y podremos comprobar que no ha variado mucho desde 1981, y la realidad social es completamente diferente. La figura de los progenitores ha cambiado de forma sustancial a lo largo de los tiempos. Al principio de la ley la mujer tenía una figura mucho más de cuidar a sus hijos, hacer las labores de la casa, etc. El hombre salía a trabajar y traer el dinero a casa para el sustento familiar. Ahora en el siglo XXI, la situación es completamente diferente, las mujeres están más integradas en los ámbitos sociales y culturales, y el hombre también está más unido a la familia, siendo mucho más partícipe. Pero en los juzgados quieren y siguen imponiendo en sus sentencias, "la mujer en casa a cuidar a los hijos, y el hombre a dar sustento a la familia". La realidad social, dice completamente lo contrario. Desde nuestra asociación estamos haciendo estadísticas constantes, en las cuales cada vez más se tiende a la igualdad entre los hombres y las mujeres, y por supuesto a la igualdad a la hora de las separaciones y divorcios.

¿Qué opinión le merecen las posturas contrarias a la custodia compartida como fórmula preferente en los procesos de divorcio argumentando que el perjudicado sería el menor, sobre todo en los casos en los que no hay acuerdo entre los cónyuge?

No comprendemos cómo, desde posiciones políticas, asociaciones qu

Comentarios...