Miércoles, 15 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Monasterio de San Jerónimo, nueve siglos de historia en miniatura
X

MINUCIOSO TRABAJO DE DOCUMENTACIÓN

Monasterio de San Jerónimo, nueve siglos de historia en miniatura

Actualizado 04/02/2016

ALBA DE TORMES | El artista salmantino, David Jiménez, recrea los muros de la iglesia, construida por la Casa de Alba en el siglo XV y el aspecto de los dos claustros del siglo XVI y del XVII

[Img #547360]

En mayo de 2014, Antonio Rufete, por entonces Padre Superior del Seminario San Jerónimo, encargaba al artista salmantino David Jiménez la tarea de realizar una maqueta que reflejase el origen y proceso constructivo histórico del actual centro. Una labor nada fácil, ya que se trataría de construir en miniatura el Monasterio de San Leonardo, habitado en el siglo XII por monjes premostratenses y que posteriormente tras abandonarlo a instancias de don Gutierre Álvarez de Toledo, Arzobispo de Toledo y señor de la villa de Alba de Tormes, pasó a manos de la Orden de los Jerónimos.

El minucioso trabajo de David Jiménez se ha prolongado durante algo más de un año "sin una dedicación continua" y comenzó estudiando planos, ilustraciones históricas, fotografías antiguas y dibujos del inolvidable Padre Belda. A esta documentación se unió la investigación de otros monasterios de la misma orden, que aportasen más datos a las ruinas del monasterio.

La maqueta, cuyas dimensiones no superan los cuatro metros cuadrados, consta de varios materiales como el 'glascofoam', uno de los aislantes térmicos más usados en el mercado, además de pintura acrílica, madera y arena. En la estructura, coronada por la inconfundible espadaña del siglo XVII y estilo barroco, pueden observarse los muros de la iglesia, construida por la Casa de Alba en el siglo XV y el aspecto de los dos claustros del siglo XVI y del XVII.

Ahora la maqueta de David Jiménez puede contemplarse en el claustro del Colegio y Seminario como un atractivo más a la amplia oferta histórica, arqueológica, arquitectónica y religiosa de San Jerónimo.

Nueve siglos de historia muy ligados a la villa ducal

El Monasterio de San Leonardo de Alba de Tormes fue fundado en el siglo XII por Alfonso VII. Inicialmente fue ocupado por monjes premostratenses y con religiosos de ambos sexos, como era costumbre en esta Orden, aunque separados por un grueso muro. Desde 1164 albergó nada más a varones. La época del San Leonardo premostratense significó una curiosa unión de tradición e innovación.

Pero en 1312, el Rey Fernando IV toma Alba de Tormes como compensación por su renuncia al trono de Castilla y tras la peste que asolaba Castilla en 1347, unos 30 años después se creó la Orden de San Jerónimo (OSH).

El monasterio fue adquirido por particulares en el proceso desamortizador del siglo XIX hasta que en 1962 se instaló la comunidad religiosa de la congregación de los Sacerdotes del Corazón de Jesús (PP. Reparadores). Tras una magnífica restauración fue transformado en Colegio y Seminario y hoy alberga el Museo Arqueológico del Padre Ignacio Mª Belda.

Comentarios...