Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Fernando Savater: "El ciudadano, más que votar, tiene que participar"
X
PRESIDE TRIBUNAL DE TESIS SOBRE CIORAN

Fernando Savater: "El ciudadano, más que votar, tiene que participar"

Actualizado 04/02/2016
Redacción

El escritor y filósofo subraya el papel de la ciudadanía porque "nosotros somos los políticos, los que tenemos que decidir y no podemos desentendernos"

[Img #548374]

El ciudadano tiene el papel fundamental, porque cuando se habla de políticos", en palabras del escritor y filósofo Fernando Savater a la pregunta de cuál debe ser el papel de la ciudadanía en medio de esta vorágine política, "nosotros somos los políticos, los que tenemos que decidir y no podemos desentendernos y decir que los políticos son una especie de raza aparte, y nosotros estamos en el patio de butacas silvando y aplaudiendo". "Tenemos que intervenir", añadió, "sobre todo la gente joven que está llamada a aprovechar más esa capacidad y discurso que tienen". Papel de la ciudadanía y exigencias del ciudadano que fue precisamente una de las ideas a destacar del coloquio en el que ha participado Savater en su visita a Salamanca, además presidir este jueves en la Facultad de Filosofía el Tribunal de Defensa de la tesis doctoral Emil Cioran (1911-1995): una indicación a la interioridad en el siglo XX, defendida por Christian Gabriel Santacroce Mayo. Cioran, autor de un pensamiento al que, aseguró, "no le sobra ni le falta nunca una palabra, y eso es parte de su encanto".

"El ciudadano, más que votar, tiene que participar", subrayó Savater, recordando que "la política viene de polis, de la ciudadanía, de hablar con sus iguales. De momento, la gente ha votado cosas muy dispares, y los políticos reflejan de alguna manera el desconcierto que también tiene la ciudadanía". "Espero que la cosa se vaya encarrilando, otras elecciones podrían ser fastidiosas".

Fotos: Alejandro López

Comentarios...