ALMENARA DE TORMES | Vecinos y amigos se reúnen en torno a la mesa este fin de semana para disfrutar de los menús de matanza
Mañana fría y con niebla para cumplir, un año más, con la tradición de la matanza en Almenara de Tormes. Buen pescado del cerdo, de 270 kilos, y mejores platos los que se van a preparar durante este fin de semana en unas jornadas que además tienen su faceta solidaria, con la recogida de alimentos no perecederos para el Banco de Alimentos de Salamanca.
Desde primera hora de la mañana ya estaban preparados los vecinos para acometer las labores propias de la matanza. Labores de sacrificio del cerdo y despiece posterior que, siguiendo la tradición, realizan los hombres. Las mujeres también tienen su papel, porque son las encargadas de elaborar los platos que se sirven en la cena de este sábado, y en la comida de mañana, domingo. Menús de matanza en los que no van a faltar, entre otros, las patatas meneás, sopas de ajo o las chichas. Los entresijos de una labor que, durante generaciones, se ha realizado en los pueblos en invierno con el fin de llenar la despensa de carne para el resto de la temporada. Hoy, la tradición de la matanza es casi un excepción, aunque cada vez son más los pueblos que organizan anualmente una jornada para recuperar esta tradición.