Enero, y 28, día de Santo Tomás de Aquino...
"El que quiera saber, que vaya a Salamanca...", se oye todavía por los ecos de la Historia.
Y aquí que nos mandan a sus vástagos los patriarcas familiares desde hace 800 años. A por el laurel ése de las aulas, a por los brillos de la orla, a por el oro que ritintinea en la boca de los demás cuando se nombra al licenciado, a la profesora, a los de la alta cátedra, a la conspicúa doctora..., que buscan sin pretenderlo, aquello de don Miguel de "...di tú que he sido".
Y son,fueron, y serán por Salamanca, que esos son muchos mármoles, tú.
"Salamanca la blanca, quién te mantiene..., sino cuatro estudiantitos que van y vienen..." canta el tuno en cualquier noche de multiplicadas lunas llenas hasta las tantas.
Hoy me acuerdo del estudiante , el que entretiene bártulos con nueva picaresca por acá o por la Alcalá de Cervantes, por la Pucela castellana o por lo compostelano, por los madriles de mil fortunas académicas o por...
Yo, que aún no he superado el examen de la Enciclopedia Álvarez, os brindo este homenaje, desde la, como diría un cronista añejo: "Sin par Salamanca".
Pero da la casualidad, toda juguetona y nada casual, que aquí todo se nos ofrece a pares: dos catedrales, dos universisades; los dos tiempos de lo que eras y lo que serás, las dos épocas también, que son en la que estás y en la que recuerdan los vítores; y las dos realidades que son en la que se vive el humano cuerpo, y en la que nos sueña la melada arenisca de los monumentos,y, para terminar -que esto se va haciendo largo- un lugar donde como en pocos conocerás la simetría rota del valor estudiantil del tú y yo juntos: ¡El mundo nuestro!
Venga, estudiante, aúpa, que te animo a que no descuídes la labranza halconera y calista de tus estudios, que será la cosecha huertana y melibea de tu futuro, pues, como dice el admirado maestro José Antonio Marina de blanco y educacional libro: ¡Vosotros sois la nueva riqueza de las naciones!
Y ahora me gustaría entonar el Gaudeamus Igitur, pero no me tienen hoy su afine mis cuerdas, así que cantaré aquello que una señora me dijo -una vez que me andaba yo por Cuenca de visita- al decirle que era charro, y recordar ella su juventud estudiantil: "Dice mi padre que estudio en Salamanca, pero yo paso allá los días embelesando con mi carita como la nieve de blanca."
Vale.
La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.
Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.
La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.
En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.