Sábado, 21 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio advierte de los efectos de la lluvia en los monumentos
X
DENUNCIA

Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio advierte de los efectos de la lluvia en los monumentos

Actualizado 30/01/2016
Redacción

La asociación solicita que los edificios cuenten con un sistema de canalones y bajantes que eviten humedades en fachadas y sillares

[Img #541476]

La Asociación Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio se ha dirigido a las administraciones competentes en materia de patrimonio histórico para que éstas pongan especial interés, junto a los propietarios, en corregir los daños que el agua de lluvia causa sobre la piedra arenisca.

Esta cuestión (la afección del agua y de la humedad a los elementos constructivos y decorativos), junto a la urbanización de los entornos, debe priorizarse en las actuaciones que se realizan para mejorar la conservación de los monumentos. Éstos deben contar con un buen sistema de canalones y bajantes, que recojan y viertan el agua hacia la red de alcantarillado, y que dicho sistema reciba mantenimiento y revisión de forma periódica. Abordar esta cuestión permitiría mejorar sustancialmente la conservación del patrimonio histórico-artístico de Salamanca.

A raíz de las últimas lluvias, por ejemplo, se ha podido comprobar una grave deficiencia en los canalones instalados no hace demasiado tiempo sobre la fachada principal del Convento de las MM. Agustinas. Una mala conexión entre dos tramos de canalón da lugar a una fuga de agua que permanentemente vierte sobre dicha portada, afectando gravemente a su conservación debido al material y a su orientación.

Otros casos

Actualmente se están realizando obras de reparación del tejado de la Iglesia de San Julián y Santa Basilisa, cuyos sillares inferiores se encuentran muy afectados por la humedad, especialmente tras la urbanización de su entorno, lo que hace necesario que esta iglesia también cuente con un sistema de canalones y bajantes que alejen el agua de lluvia de los sillares inferiores y viertan hacia la red de alcantarillado.

Las gradas inferiores situadas entre los contrafuertes, tanto en la Iglesia de San Benito como en la Iglesia de San Esteban (Convento de los Dominicos), y a pesar de encontrarse cubiertas por placas de pizarra, se encuentran afectadas por la lluvia, al carecer dichos monumentos de un sistema de canalones y bajantes que eviten que el agua vierta sobre estas zonas de los edificios. Debido a su orientación, además, la humedad permanece durante bastante tiempo generando la aparición de líquenes.

Otros monumentos, también considerados Bienes de Interés Cultural, que padecen la acción del agua de lluvia son la Capilla de la Venerable Orden Tercera de los Franciscanos, sobre sus sillares inferiores se vierte agua desde gran altura, y el Palacio de Monterrey, donde ocurre una situación semejante al caer el agua libremente desde gran altura, lo que perjudica a la ventana inferior de la fachada situada al Este.

Comentarios...