Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Carmela Gómez, investigadora del CIC, recibe una beca de 135.000 de la AECC para estudiar la...
X
durante tres años

Carmela Gómez, investigadora del CIC, recibe una beca de 135.000 de la AECC para estudiar la...

Actualizado 29/01/2016
R. M. F.

Su investigación se centra en la búsqueda de una nueva diana terapéutica para desarrollar nuevos medicamentos (GALERÍA DE FOTOS)

[Img #540257]

La Asociación Española Contra el Cáncer en Salamanca ha entregado hoy a Carmela Gómez Rodríguez una beca de 135.000 euros para la investigación oncológica. El trabajo que realiza en el Centro de Investigación del Cáncer, que se prolongará durante tres años, se centra en la búsqueda de una nueva diana terapéutica para desarrollar nuevos medicamentos en el tratamiento de la leucemia mieloide crónica. "Hay pacientes, pocos, que no responden bien al tratamiento que se aplica ahora, el imatinib, y es a ellos a los que va dirigida la investigación", explicó. Con la dirección de Eugenio Santos, el proyecto, galardonado a nivel nacional y que se encuentra en la fase previa, pretende estudiar si la proteína Sos1 es clave para el desarrollo de la enfermedad y si aparece como una futura diana terapéutica contra la que actuar.

En un acto celebrado en el Casino de Salamanca, que ha contado con la presencia del gerente regional de Salud, Rafael López, y la presidenta nacional de la AECC, Isabel Orio, una emocionada Carmela Gómez afirmó que la beca suponía un orgullo "y una responsabilidad enorme porque es dinero que viene de todos los voluntarios y de la asociación, queremos llevar el proyecto de la mejor manera". Sin embargo, lamentó la marcha de investigadores fuera de España por la falta de apoyo y destacó el nivel de la investigación en centros como el CIC.

Isabel Oriol, presidenta de la AECC, hizo referencia al esfuerzo que se realiza desde la asociación por financiar la investigación oncológica de calidad.

Por su parte, la presidenta de la AECC en Salamanca, Inmaculada Rodríguez, incidió en el compromiso de la sociedad salmantina en la lucha contra el cáncer. "Es total, y ejemplo de ello es esta beca, Solo el año pasado más de 783 personas, afectados y familiares, fueron atendidos por nuestra asociación".

Fotos: Alejandro López

Comentarios...