El crecimiento, los mercados exteriores, la modernización y la innovación, retos de la industria agroalimentaria de la Comunidad (GALERÍA DE FOTOS)
![[Img #539826]](/adjuntos/img/periodico/img_539826.jpg)
Las instalaciones del IRNASA han acogido este jueves la asamblea general de la Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León, Vitartis, clausurada por la consejera de Agricultura, Milagros Marcos, que ha resaltado la pujanza y las posibilidades del sector agroalimentario de la Comunidad, que se enfrenta también a grandes retos, como es el desarrollo de la Ley de Cadena Alimentaria, que consideró como una oportunidad para el avance del sector agrícola, ganadero y la agroindustria. La consejera destacó que la industria agroalimentaria representa el 11% del PIB regional con 100.000 puestos de trabajo, 5.500 en la agroindustria.
Actualmente, explicó la consejera, se trabaja con Vitartis en mejorar la producción y la competitividad. En este sentido, anunció en la asamblea que tanto los centros tecnológicos de la Consejería como el Itacyl se incorporarán a la asociación como socios tecnológicos. La Junta "participará directamente y pondrá a disposición de Vitartis el ITACYL y los centros tecnológicos de la industria de Castilla y León".
Félix Moracho, presidente de Vitartis, hizo referencia la colaboración de la asociación con las universidades y centros tecnológicos de Castilla y León, especialmente en materia de innovación.
Moracho manifestó que hay que ser capaces de dar respuesta a las oportunidades es uno de los retos a los que se enfrenta la industria agroalimentaria, junto al del crecimiento, los mercados exteriores, la modernización y la innovación. "Ha recorrido un camino importante, vital y pujante". El presidente de Vitartis insistió en la necesidad de crear una cultura de colaboración a lo largo de la cadena alimentaria ?productores, industria, distribución? "para sentar las bases de un futuro prometedor" para el medio rural, definiendo la actual situación de la industria agroalimentaria como "esperanzadora y positiva". Se trata, aseguró, de conseguir un equilibrio entre los diferentes eslabones de la cadena y dar respuesta a las necesidades de los consumidores.
Fotos: Alberto Martín