El crecimiento, los mercados exteriores, la modernización y la innovación, retos de la industria agroalimentaria de la Comunidad (GALERÍA DE FOTOS)
Las instalaciones del IRNASA han acogido este jueves la asamblea general de la Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León, Vitartis, clausurada por la consejera de Agricultura, Milagros Marcos, que ha resaltado la pujanza y las posibilidades del sector agroalimentario de la Comunidad, que se enfrenta también a grandes retos, como es el desarrollo de la Ley de Cadena Alimentaria, que consideró como una oportunidad para el avance del sector agrícola, ganadero y la agroindustria. La consejera destacó que la industria agroalimentaria representa el 11% del PIB regional con 100.000 puestos de trabajo, 5.500 en la agroindustria.
Actualmente, explicó la consejera, se trabaja con Vitartis en mejorar la producción y la competitividad. En este sentido, anunció en la asamblea que tanto los centros tecnológicos de la Consejería como el Itacyl se incorporarán a la asociación como socios tecnológicos. La Junta "participará directamente y pondrá a disposición de Vitartis el ITACYL y los centros tecnológicos de la industria de Castilla y León".
Félix Moracho, presidente de Vitartis, hizo referencia la colaboración de la asociación con las universidades y centros tecnológicos de Castilla y León, especialmente en materia de innovación.
Moracho manifestó que hay que ser capaces de dar respuesta a las oportunidades es uno de los retos a los que se enfrenta la industria agroalimentaria, junto al del crecimiento, los mercados exteriores, la modernización y la innovación. "Ha recorrido un camino importante, vital y pujante". El presidente de Vitartis insistió en la necesidad de crear una cultura de colaboración a lo largo de la cadena alimentaria ?productores, industria, distribución? "para sentar las bases de un futuro prometedor" para el medio rural, definiendo la actual situación de la industria agroalimentaria como "esperanzadora y positiva". Se trata, aseguró, de conseguir un equilibrio entre los diferentes eslabones de la cadena y dar respuesta a las necesidades de los consumidores.
Fotos: Alberto Martín