Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
"El cáncer es una forma perturbada de nosotros mismos"
X
ADOLFO ÁLVAREZ FERRANDO, V PREMIO NACIONAL 'DOCTORES DIZ PINTADO'

"El cáncer es una forma perturbada de nosotros mismos"

Actualizado 28/01/2016
R. M. F.

El jurado reconoce el trabajo del hematólogo asturiano en el estudio de la leucemia y los linfomas (GALERÍA DE FOTOS)

[Img #539749]

"El cáncer es una forma perturbada de nosotros mismos". Así lo ha indicado hoy el investigador Adolfo Álvarez Ferrando, reconocido con el V Premio Nacional de Investigación en Cáncer 'Doctores Diz Pintado'. El galardonado, que definió su trabajo en la Universidad de Columbia, Nueva York, "a caballo entre la oncología y la inmunología", destacó los importantes avances contra el cáncer logrados por la ciencia en los últimos años, con capacidad para analizar grandes datos moleculares al detalle, lo que ha permitido la incorporación de nuevos fármacos a los tratamientos de leucemias.

El trabajo investigador que realiza este hematólogo asturiano de 44 años está especializado en las bases genéticas y moleculares de las leucemias y linfomas de células T. La investigación que dirige Álvarez Ferrando se centra en identificar nuevos oncogenes y genes supresores de tumores, la caracterización de sus mecanismos de acción y el desarrollo de nuevas terapias, lo que ha permitido que en algunos casos de cáncer "se ha transformado la enfermedad con un fármaco, hay que ser capaces de combinar fármacos con quimioterapia". En este sentido, destacó como revolución más llamativa el desarrollo práctico de la inmunoterapia "gracias al esfuerzo de la comunidad científica".

En una comparecencia, en la que estuvo acompañado por el vicerrector de Investigación y Transferencia, Juan Manuel Corchado; el director del CIC, Eugenio Santos y el secretario del jurado del Premio, Nicolás Rodríguez, el oncólogo asturiano manifestó que hay que seguir avanzando porque queda mucho por hacer. Para Álvarez Ferrando, "el apoyo a la investigación es mas apremiante que nunca y de máxima relevancia", alertando de que las dudas y la ralentización en la ciencia "se pagan con un alto precio, el retraso en el desarrollo de nuevas terapias para mejorar la salud de la población".

Insistió en que hay que apoyar a los jóvenes investigadores porque el futuro es de los que viene. "La inversión en investigación tiene que ser un apoyo sin compromisos, la ciencia no tiene colores, es universal, hay que fomentar que en España los investigadores realicen su trabajo con las máximas garantías porque la investigación requiere un esfuerzo continuado" y apuntó que el mayor riesgo es deshacer una gran labor que se ha hecho en España en los últimos años.

Destacando el gran nivel de los investigadores españoles, indicó que actualmente colabora en un par de proyectos vinculados a linfomas y leucemias con el CIC.

Un galardón que reconoce la investigación contra el cáncer

La Fundación de Investigación del Cáncer de la Universidad de la Salamanca (FICUS) ? Centro de Investigación del Cáncer (CIC) convoca anualmente el Premio Nacional en Investigación en Cáncer 'Doctores Diz Pintado' en memoria de los doctores Manuel y Alfonso Diz Pintado, con la colaboración de la 'Fundación Doctores Diz Pintado para la Docencia e Investigación en la Lucha contra el Cáncer'.

Con este galardón, dotado con 15.000 euros, se pretende reconocer el esfuerzo y la trayectoria científica en el área de la investigación oncológica del mejor joven investigador español, realizada dentro o fuera de España, y que haya supuesto la generación, desarrollo y/o aplicación de los nuevos conocimientos biológicos y clínicos sobre el cáncer.

Actualmente, es el premio nacional de oncología que cuenta con más prestigio en España. En convocatorias anteriores los galardonados fueron Manel Esteller, Óscar Fernández Capetillo, Eduard Batlle y Joan Seoane.

Fotos: Alejandro López

Comentarios...