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La nueva propiedad del Portalillo se muestra dispuesta a ejecutar las obras necesarias
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JUNTA DE GOBIERNO LOCAL

La nueva propiedad del Portalillo se muestra dispuesta a ejecutar las obras necesarias

Actualizado 26/01/2016
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | El Ayuntamiento firma convenios con el Centro de Estudios Mirobrigenses, AFEMC y Adecocir

[Img #538846]La resolución a la preocupante situación en la que se encuentra el emblemático Portalillo del Arrabal de El Puente de Ciudad Rodrigo está un poco más cerca, después de que la nueva propiedad del inmueble, una entidad bancaria, esté dispuesta a ejecutar las obras necesarias.

La información fue desvelada por el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento en la mañana del martes, en una rueda de prensa en la que se informó de distintos asuntos tratados en la Junta de Gobierno Local celebrada por el Consistorio a última hora de la mañana del lunes.

Según se explicó en esa rueda de prensa, el inmueble ha cambiado de manos, pasando a ser propiedad de una entidad bancaria. Cuando se tuvo conocimiento de ese hecho, desde el Ayuntamiento se procedió a informar de que sobre el inmueble pesa una orden de ejecución de las obras necesarias para su restauración, que en caso de que no sean hechas por la propiedad, serán ejecutadas de forma subsidiaria por el Ayuntamiento.

[Img #538847]El Consistorio dio un plazo, tras el cual la nueva propiedad reconoce la necesidad de hacer las obras -una noticia que el Equipo de Gobierno considera muy positiva-, mostrándose asimismo dispuestos a ejecutarlas ellos mismos. Según apunta el concejal de Obras, Domingo Benito, esto supondrá que el Ayuntamiento no tendrá que hacerse cargo de la intervención y de su correspondiente coste económico (aunque luego se habría pasado la factura a los propietarios).

La nueva entidad propietaria ha pedido un plazo de mes y medio para establecer un proyecto de actuación, para lo que ya están trabajando los servicios técnicos municipales con los técnicos contratados por los propietarios.

Se procederá a realizar una revisión catastral

La Junta de Gobierno Local también aprobó (tras recibir el visto bueno por unanimidad de la Comisión de Hacienda) la realización en los próximos años de una revisión catastral, para actualizar el valor de todos los inmuebles de la ciudad. Según apuntó el concejal de Hacienda Manuel Choya, esta revisión debería hacerse cada 10 años, pero en Ciudad Rodrigo no se ha hecho desde 1996.

A partir de este momento, comenzará un recorrido por todos los inmuebles de la ciudad para establecer cuál es su valor catastral actual. Ese proceso será largo, y al concluir, se procederá a abrir también un período de alegaciones. Una vez finalizado el proceso, los nuevos valores catastrales serán los que se tomen como referencia para el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles. El proceso podría durar en total 2-3 años.

Habitualmente, los valores catastrales se revisan al alza, pero con la actual situación económica Manuel Choya no se aventuró a hacer un pronóstico. Según resaltó el concejal de Hacienda, esta revisión catastral se enmarca en el intento de hacer una gestión racional y eficaz, con el objetivo final de implantar criterios de progresividad fiscal y justicia social (ya que al no estar actualizado el valor catastral, se producen "variaciones y diferencias claras").

Nuevos convenios con el CEM, AFEMC y Adecocir

[Img #538845]El Equipo de Gobierno informó en la mañana del martes de la firma de tres convenios con otras tantas entidades de la ciudad. Por un lado, se ha firmado un convenio con el Centro de Estudios Mirobrigenses por un período inicial de 2 años (prorrogable por otros 2 años), dentro del cual el CEM recibirá 4.000? anuales.

Como punto más destacado del convenio, el CEM depositará su fondo bibliográfico (de más de 3.000 volúmenes) en la Biblioteca Municipal, donde se mantendrá en una sección independiente. Además, el CEM aportará los fondos documentales del investigador Feliciano Sierra Malmierca que les donó en su día la familia.

El Ayuntamiento también ha firmado un convenio con la Asociación de Familiares de Enfermos Mentales Crónicos (AFEMC), en virtud del cual la Asociación recibirá 2.000? al año, que irán destinados principalmente al pago de suministros y al alquiler del local. En virtud del convenio, AFEMC se compromete a realizar distintas acciones, como programas de autonomía personal, apoyo a familias, o un servicio de apoyo domiciliario. Este convenio tiene una duración de 4 años, prorrogable por otros tres.

Por último, el Ayuntamiento ha acordado ceder a la Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Ciudad Rodrigo (Adecocir) dos aulas en el antiguo Colegio Los Sitios. Este acuerdo, por el cual Adecocir pagará 250? al mes de alquiler, durará toda la legislatura.

Mañana habrá un nuevo encuentro con la Policía Local

Durante la Junta de Gobierno Local también se aprobó el paso a segunda actividad de un policía local por motivos de salud. En torno al conflicto de ese cuerpo, el alcalde Juan Tomás Muñoz explicó que en la jornada del miércoles tendrá una nueva reunión con los representantes sindicales de la Policía, en el que se tratarán, entre otros asuntos, las "necesidades imperiosas" que depara el Carnaval.

Ahora mismo, se sigue a la espera de la elaboración de los informes necesarios por parte de los servicios de Secretaría e Intervención, para ver si es posible implantar los turnos laborales de 24 horas.

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