Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ciudadanos confirma que lo único que ofrecerá a Sánchez es su abstención
X
investidura del presidente

Ciudadanos confirma que lo único que ofrecerá a Sánchez es su abstención

Actualizado 24/01/2016
Redacción

La formación de Rivera insta a los dos grandes partidos a dejar el "tacticismo" y a sentarse ya a negociar un Gobierno

[Img #537863]

Ciudadanos ha llamado hoy a PP y PSOE a dejarse de "tacticismo" y "politiqueo", estrategia con la que cree que el país ha perdido un mes completo desde las elecciones del 20 de diciembre, y a sentarse ya a contrastar propuestas para alcanzar un acuerdo de mínimos que permita lo antes posible la formación de un Gobierno.

La formación de Albert Rivera ha confirmado hoy que nunca dará un sí a un Ejecutivo del PSOE y que lo único que ofrecerá a Pedro Sánchez en sus próximas conversaciones será su abstención en la investidura a cambio de que pacten un acuerdo de reformas y que garanticen la unidad de España. Así las cosas, y teniendo en cuenta que el voto de Ciudadanos se convertirá en un 'no' si los socialistas incluyen a Podemos en la fórmula de gobierno, el ofrecimiento de Ciudadanos solo le sirve a Sánchez para investirse presidente si al tiempo convence al PP de que abstenga en la misma votación, cosa en este momento muy poco probable.

El vicesecretario general de la formación, José Manuel Villegas, ha lamentado que tanto Mariano Rajoy como Pedro Sánchez hayan dedicado estas cuatro semanas a tejer una estrategia en favor de sus partidos y dirigida a apuntalarse en sus cargos, como si preparasen ya otras elecciones, en vez de preocuparse por el mandato de los votantes, que pidieron un Ejecutivo fruto del acuerdo y los pactos entre diferentes.

Villegas ha vuelto a repetir que la opción de Ciudadanos es sentarse en una mesa de negociación con PP y PSOE y alcanzar un acuerdo mínimo de políticas y reformas para la legislatura que, pese a las discrepancias programáticas de las tres formaciones, ve posible porque hay "espacios para el acuerdo, con cesiones de unos y otros". Esa mayoría se debería edificar sobre los principios de unidad de España, programas de reactivación económica y de regeneración democrática, y cumplimiento de los compromisos con los socios europeos.

De esa negociación debería salir un candidato a la Presidencia del Gobierno, con una hoja de ruta que podría ejecutar con estabilidad parlamentaria y que ellos estarían dispuestos a investir con su abstención siempre que el otro partido que renunciase a la Moncloa hiciese lo propio.

El dirigente de Ciudadanos ha dejado claro que su partido lo que no hará es votar sí a un presidente del PP o del PSOE y que tampoco quiere entrar en el Gobierno, sino controlarlo desde la oposición. También ha indicado que no van a proponer a Albert Rivera como un candidato de compromiso a la Presidencia del Gobierno para desatascar el bloqueo porque "no es lógico ni normal" que ese puesto lo ocupe el líder del cuarto partido español. "No contemplamos hoy que Ciudadanos pueda ser quien presida el Gobierno", ha contestado a las preguntas de los periodistas.

Villegas ha dicho que han aceptado el emplazamiento para dialogar con el PSOE, pero le avisa de que las reuniones deben ir ya orientadas a la constitución de un Gobierno y no a realizar una "tertulia política", como parece que quiere Pedro Sánchez. También le dirán que no facilitarán ninguna fórmula de Gobierno que incluya a Podemos y que solo contemplan un acuerdo que implique, directa o indirectamente, a Ciudadanos, PSOE y PP.

Fuente: http://www.elnortedecastilla.es

Comentarios...