Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Mariano Rajoy declina presentarse a la investidura como presidente del Gobierno
X
RENUNCIA AL NO TENER MAYORÍA DE VOTOS SUFICIENTES

Mariano Rajoy declina presentarse a la investidura como presidente del Gobierno

Actualizado 22/01/2016
Redacción

La Casa del Rey ha anunciado la decisión del presidente en función tras la úlima consulta celebrada esta misma tarde; la próxima semana se iniciará una nueva ronda con los grupos parlamentarios

[Img #535162]

El presidente del Gobierno en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, declina presentarse a la investidura como presidente del Gobierno, según el comunicado emitido esta misma tarde por la Casa del Rey. "En el transcurso de la última consulta, Su Majestad el Rey le ha ofrecido ser candidato a la Presidencia del Gobierno. Don Mariano Rajoy ha agradecido a Su Majestad el Rey dicho ofrecimiento, que ha declinado", señala el comunicado.

El Rey ha informado de la decisión al presidente del Congreso de los Diputados, Patxi López, para iniciar a partir de la próxima semana una ronda de consultas. "Su Majestad el Rey ha convocado en audiencia al presidente del Congreso de los Diputados el próximo lunes 25 de enero, a las 17 horas, con el objeto de que facilite la preceptiva lista de representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria, para llevar a cabo una nueva ronda de consulta que se iniciará a partir del miércoles 27 de la próxima semana".

El presidente del Gobierno en funciones, en declaraciones realizadas en rueda de prensa y publicadas por 'El Norte de Castilla', ha asegurado que "no está en condiciones" para presentarse a la investidura ya que tiene una mayoría absoluta acreditada de votos.

Rajoy ha dejado claro que no está dispuesto a prestarse a ir al Congreso a someterse al debate de investidura cuando no tiene los votos necesarios simplemente para que empiecen a "correr unos plazos".

"A todos los españoles les digo hoy que no tengo los votos y, por tanto, no tiene ningún sentido que vaya allí a los únicos efectos de que empiece a correr el plazo de dos meses que da la Constitución española", ha señalado.

Ha añadido el candidato del PP que en su decisión ha influido la propuesta que hoy ha presentado el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, de un Gobierno en el que él sería vicepresidente y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, presidente.

Una propuesta que, ha dicho, "contaría con muchos más votos a favor" que la suya, y "sobre todo muchos menos votos en contra".

.

Comentarios...