ALBA DE TORMES | De dos tipos, avellana y piel de naranja confitada, son muy demandados para los niños que se disfrazan
Con la llegada del antruejo, uno de los productos típicos que no puede faltar en las dependencias de 'Pastelerías La Teresiana' son los 'Chochos de Carnaval'. Los hay de dos tipos, por una parte de avellana y por otra de piel de naranja confitada. Su elaboración no es excesivamente complicada pero requiere paciencia y tiempo, tanto que una cantidad de 1,5 kilogramos lleva más de 4 horas.
En el caso de los chochos de avellana, el proceso comienza tostando las avellanas, que posteriormente se introducen en un bombo giratorio, en la que se se mezclan con almíbar con azúcar y agua durante las cuatro horas antes mencionadas. La mezcla se hace en cantidades de almíbar que van de mayor a menor cantidad, mientras que el bombo se calienta el fuego. La forma natural de las avellanas va desapareciendo y se va engrosando, tanto que una cantidad de 2 kilogramos pasa a pesar al final del proceso casi seis kilos quedando los chochos totalmente refinados sin mezcla y apenas fuego.
Para finalizar se le da el colorante exterior, tradicionalmente naranja o blanco. El mismo proceso se hace con la piel de naranja. En total, Pastelerías La Teresiana elabora más de 40 kilogramos de chochos de carnaval, que se venden en bolsas con precios de 1 y 2 euros.