Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Impacta que los refugiados te abracen y te besen para agradecer tu ayuda”
X
ONG G-FIRE

“Impacta que los refugiados te abracen y te besen para agradecer tu ayuda”

Actualizado 22/01/2016
Redacción

Los bomberos salmantinos Álvaro Vallejo y José Luis Carrera cuentan su experiencia en la isla griega de Lesbos (GALERÍA DE FOTOS)

[Img #534980]

Dos bomberos salmantinos, Álvaro Vallejo y José Luis Carrera, viajaron el 1 de enero a la isla griega de Lesbos para ayudar a los refugiados que llegan hasta allí en barcas. Como miembros de la ONG sin ánimo de lucro G-Fire, creada por bomberos de Castilla y León, durante 15 días han realizado labores de vigilancia, salvamento y asistencia a los refugiados sirios que intentan desembarcar en una zona rocosa de gran peligro. "Me ha impactado el agradecimiento de la gente, te abrazan y te dan un beso en la cabeza porque encontrarse a alguien que le da la mano cuando llegan a la orilla es algo que agradecen", ha asegurado José Luis Carrera.

Guiar a las embarcaciones para que alcancen la costa por lugares seguros es una de las tareas que los dos bomberos salmantinos han realizado durante su estancia en Lesbos. "Una vez que hemos localizado la barca, la guiamos para que alcance la costa por los sitios más seguros, porque si llegan a la zona rocosa y de acantilados corren un grave peligro", han explicado.

Gracias a su colaboración como voluntarios muchos refugiados que huyen de la guerra de su país han podido salvar la vida, porque llegan en embarcaciones precarias y muchos de ellos en malas condiciones. "Aunque parece fácil llegar, hay gente que no puede ni bajar de la barca. Son niños o personas mayores y otros llegan con hipotermia", ha relatado José Luis Carrera, quien ha lamentado la situación a la que se enfrentan los refugiados. "Asegurar que lleguen y no se mueran es nuestra labor; basta el sentido común y la humanidad para prestar el apoyo necesario a las personas que alcanzan las playas", han asegurado.

Tanto Álvaro Vallejo como José Luis Carrera han explicado que son los propios bomberos los que se sufragan el viaje hasta Lesbos, mientras que los gastos de alquiler de piso y coche se pueden asumir gracias a las aportaciones que reciben en la ONG a través del número de cuenta (ES43 30585201552720010749), en su página web (www.gfire.org) y en Facebook (/gfire.specialistgroupcyl). Por ello, han solicitado la colaboración de instituciones, entidades y ciudadanos que quieran aportar su granito de arena para poder continuar con su misión en Lesbos pueden colaborar con donaciones de dinero o material necesario para desarrollar su trabajo como voluntarios en la isla griega.

La ONG G-Fire, desde el 9 de diciembre, envía a grupos de cuatro bomberos que se relevan cada 15 días hasta que cese el problema o se queden sin fondos para seguir acudiendo a prestar apoyo. En próximas fechas, otros dos bomberos salmantinos se desplazaran hasta Lesbo, junto a compañeros de Ávila y Valladolid.

Comentarios...