, 22 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
EspañaDuero prevé un crecimiento por encima del 3% para Salamanca en 2016
X
EN CASTILLA Y LEÓN LAS ESTIMACIONES APUNTAN AL 2,8%

EspañaDuero prevé un crecimiento por encima del 3% para Salamanca en 2016

Actualizado 21/01/2016
Redacción

La provincia salmantina, junto con Segovia, sería la que experimentaría un mayor crecimiento de la actividad económica

[Img #534467]

EspañaDuero ha presentado este jueves el cuarto número de su publicación Previsiones Económicas de Castilla y León, que recoge los datos correspondientes al tercer trimestre de 2015, así como las perspectivas de crecimiento para los años 2015 y 2016. En el tercer trimestre de 2015, el Producto Interior Bruto (PIB) de Castilla y León creció un 0,8% respecto al trimestre anterior, produciéndose un incremento interanual de la producción del 3,4% (tasa similar a la registrada en España atendiendo a la serie sin corregir de estacionalidad), frente al 0,3% del segundo trimestre. En cuanto a las previsiones de crecimiento para la región, las estimaciones de EspañaDuero señalan un crecimiento del PIB del 3,1% para el conjunto de 2015 (3,2% en España), mientras que en 2016 esta tasa se moderaría hasta el 2,8%, una variación similar a la prevista para ESpaña.

El informe de EspañaDuero, de periodicidad trimestral, se divide en tres partes: contexto económico, coyuntura económica de Castilla y León y análisis provincial. El primer apartado se centra en el análisis del contexto internacional y nacional, necesario para enmarcar la trayectoria económica de cualquier ámbito territorial. En la segunda parte se analiza la evolución reciente de la economía de Castilla y León y sus expectativas de crecimiento, incluyendo las previsiones de crecimiento de la producción y el empleo para los años 2015 y 2016. Por último, se incluye un análisis de la actividad económica en cada una de las provincias de Castilla y León, incorporando estimaciones y previsiones de crecimiento de la actividad económica.

Las estimaciones de crecimiento para Castilla y León apuntan a que el PIB crecerá un 3,1% en el conjutno de 2015 (3,2% para España), una décima más de lo estimado hace tres meses, manteniéndose el impulso de la demanda interna. Así, el consumo de los hogares crecerá un 3,4%, dos décimas más de lo previsto anteriormente, mientras que tanto el gasto en consumo de las Administraciones Públicas como la inversión pueden registrar un crecimiento levemente más moderado de lo estimado en la anterior publicación (0,0% y 3,2%, respectivamente), teniendo en cuenta los últimos resultados publicados de la Contabilidad Regional. Por el lado de la oferta, este crecimiento se debería a la contribución positiva de todos los sectores, destacando los aumentos superiores al 3% de la construcción y los servicios.

En lo referente al empleo, las previsiones apuntan a un aumento en el número de ocupadcos del 2,1% en el promedio de 2015 (2,9% en España), estimándose un aumento de la ocupación en todos los sectores, especialmente intenso, en términos relativos, en la construcción (7,4%). La cifra de parados disminuirá un 12,6%, debido en parte al descenso previsto de la población activa (-1,0%), situándose la taso de paro en el promedio de 2015 en el 18,3% (4 p.p. por dbajo de la tasa prevista para España y 2,4 p.p. inferior a la de 2014).

Para este año 2016, se espera una ligera desaceleración de la actividad y el empleo, de forma que Castilla y León podría crecer un 2,8%, según las estimaciones del informe EspañaDuero, tasa similar a la prevista para España, y una décima inferior a la prevista el trimestre anterior. Todos los sectores productivos contribuirán al avance del PIB, con tasas cercanas al 3% en los casos de la construcción y los servicios, en tanto que proseguiría el impulso de la demanda, creciendo el consumo privado un 3% (cuatro décimas menos que en 2015) y la inversión un 3,1%. Respecto al empleo, se prevé un crecimiento del 2%, debido al aumento previsto en todos los sectores, mientras que el número de parados descendería un 10,4%, moderándose la pérdida de población activa (-0,3%). La tasa de paro sería del 16,5% en el promedio del año, casi 2 puntos porcentuales inferior a la de 2015.

En lo que respecta a las provincias de Castilla y León, según las estimaciones del Indicador Sintético de Actividad, en el tercer trimestre de 2015 todas han registrado un incremento interanual de la actividad económica y más intenso que en el trimestre previo. Las provincias de Salamanca (3,8%), Ávila (3,6%) y Valladolid (3,5%) han mostrado un aumento de la actividad por encima de la media regional (3,4%), estando en torno a dicho promedio los avances de León y Segovia. Por su parte, Zamora y Palencia también muestran crecimientos superiores al 3%, registrando incrementos inferiores a esta tasa las provincias de Burgos y Soria.

Para el conjunto de 2015, las previsiones señalan que Salamanca (3,5%) y Valladolid (3,4%>)M podrían mostrar los mayores incrementos de la actividad económica. Segovia, León y Zamora registrarían un aumento de la actividad similar a la media regional (3,1%), mientras que Soria, Palencia, Burgos y Ávila mostrarían un repunte de la actividad inferior al 3% con variaciones entre el 2,1% de la primera y el 2,8% de la última.

Por su parte, las primeras estimaciones para 2016 apuntan a un crecimiento generalizado de la actividad económica, si bien algo menos intenso que en 2015. Salamanca y Segovia podrían registrar los mayores incrementos, por encima del 3%, situándose en torno a la media regional (2,8%) los avances de Valladolid, Burgos y Ávila.

Comentarios...