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Los consumidores aplican en los cajeros la misma estrategia que con las gasolinas
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Los consumidores aplican en los cajeros la misma estrategia que con las gasolinas

Actualizado 19/01/2016
Redacción

Los resultados de los primeros días reflejan un uso prudente de los servicios de otra entidad

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«No ha cambiado mucho con la que ya casi ocurría antes, porque en muchos casos, los bancos que no eran de la misma alianza que el tuyo cobraban por hacer un reintegro. Ahora sabes que te cobran todos, que han desaparecido las alianzas y que, si puedes, es bueno acudir a tu entidad, aunque tengas que desplazarte un poco más. Si no, pues como en el caso de las estaciones de servicio, hay que buscar la más barata», explica José Antonio, un profesional que reside en Madrid desde hace veinte años, acostumbrado cada día a trasladarse desde su lugar de residencia, en una ciudad dormitorio del entorno de la capital, hasta su zona de trabajo, en el área de Azca. «Y además, debes tener la precaución de llevar dinero en metálico si acudes a alguno de los centros comerciales, porque en muchos hay exclusividad en los cajeros, o así lo parece y, si te descuidas, te puede costar un dinero el caprichito de tomar un café», agrega.

La suya es una experiencia previa, que comparte con otros muchos consumidores que hemos utilizado los servicios de los cajeros automáticos y estamos acostumbrados a la frase 'esta operación no tiene comisión', cuando la hacemos en un aparato de la entidad donde somos clientes, pero que lo cambia por el de 'su entidad le cobrará una comisión de... euros si decide continuar' en otros. En algún caso he visto comisiones más altas que las que se cobran desde el 1 de enero pasado y que han convertido la búsqueda de un cajero, como dice José Antonio, en un trabajo similar al de fijarse bien el tótem de precios de la gasolinera, claro que aquí no hay cartel previo y solamente sabremos cuánto y quién después de introducir la tarjeta, salvo que se utilice una de las varias aplicaciones telefónicas que han salido en estos días para ayudar a quienes no tengan claro dónde y qué cantidad deberán pagar por obtener efectivo inmediato.

Cobro generalizado

La banca española comenzó el día de Año Nuevo el cobro generalizado a los clientes de otras entidades por la retirada de efectivo en cajeros, una decisión que cada banco aplica de una manera discrecional y que supone el pago de hasta dos euros por operación.

Después de una larga etapa en la que las tres grandes redes de cajeros: Euro6000, 4B y Servired, cobraban una comisión a los clientes ajenos, el escenario ha cambiado y ahora las entidades han empezado a tomar las decisiones por su cuenta cobrando a los usuarios de otros bancos, aunque fueran de la misma red y generando fuertes protestas que forzaron a intervenir al Gobierno.

El decreto aprobado por el Gobierno el año pasado para evitar el doble cobro de comisiones (por el emisor de la tarjeta y por el propietario del cajero) determina ahora que es el propietario del aparato expendedor el que podrá cobrar, no al usuario final, sino al emisor de la tarjeta, que tendrá que decidir si repercute y cómo esa comisión.

CaixaBank es la entidad más exigente y cobra dos euros en todas las operaciones que un no cliente realice en sus cajeros, en tanto que BBVA y Santander recaudan 1,85 euros. Bankia aplica por su parte una comisión de 98 céntimos de euro, en tanto que el sobrecargo de Banco Sabadell es de 1,80 euros.

Nuevas alianzas

Por su parte, las entidades que componen Euro6000 ?Kutxabank, Ibercaja, Grupo Liberbank, BMN, Abanca, Unicaja, EspañaDuero, CajaSur, Caixa Ontinyent, Colonya Caixa Pollença y Cecabank?, se cobran 45 céntimos entre ellas. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia advirtió en su día, cuando se aprobó el real decreto que ahora regula el cobro de comisiones en los cajeros automáticos, que vigilará los acuerdos suscritos entre los distintos grupos de entidades bancarias y elaborará un informe anual en el que se analizarán, para garantizar que respetan las normas de competencia. La Comisión creará un grupo de trabajo interno que elaborará el informe para su aprobación y publicación antes del final del primer semestre de 2016.

Otra alianza es la que ha firmado Bankinter con Popular, Cajamar, Laboral Kutxa, Caja Rural y Deutsche Bank, entidades en la que sus clientes no tendrán que pagar ninguna comisión al retirar dinero en sus cajeros. Los clientes de Cajamar, por ejemplo, no tendrán sobrecargos en los cajeros de Bankinter, Popular, Banco Pueyo, Banco Caminos y Cajas Rurales. Las cajas rurales no se cobrarán entre ellas si en la localidad no hay cajero de la otra entidad.

Gratis, algunas veces

En cuanto a los clientes de ING Direct, que es la que cuenta con menos sucursales, podrán sacar dinero a débito sin pagar comisiones en los cajeros de Banca March, Grupo Banco Popular; en Bankinter y Bankia a partir de retiradas de 90 euros, y a partir de 200 euros en cualquiera fuera de la Comunidad de Madrid. Y EVO Banco no aplicará ninguna comisión a los usuarios de sus tarjetas por retirar efectivo en la red de cajeros de otras entidades financieras siempre y cuando la cantidad sea igual o superior a 120 euros.

Los clientes de Abanca podrán retirar dinero gratis en la mayor red de cajeros del mercado español, tras suscribir un acuerdo con la red Euro 6000, Bankia y Banco Sabadell.

Fuente: http://www.elnortedecastilla.es

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