Lunes, 13 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Encinas en la arena, por Jesús Cid [Crónica de la tienta sabatina]
X
BOLSÍN TAURINO

Encinas en la arena, por Jesús Cid [Crónica de la tienta sabatina]

Actualizado 17/01/2016
David Rodríguez

Me pregunto si el Bolsín no debiera celebrar algún tentadero todos los años en uno de los muchos pueblos que a veinte kilómetros a la redonda de Ciudad Rodrigo cuentan con una placita de toros

[Img #532049]El tercer tentadero del Bolsín taurino Mirobrigense se celebró en un pequeño pueblecito, rodeado de un mar de encinas, entre la Rivera de Azaba y la finca de Martihernando .Se dice que de Campillo de Azaba han salido los mejores cortacinos de la provincia de Salamanca, cuando el desmoche u olivo de las encinas se realizaba con el certero y rítmico golpe de hacha. Es la comarca de Azaba conocida sobre todo por la riqueza de la bellota que ceba año tras año cientos de cochinos ibéricos. El suelo arenoso de la zona permite un gran desarrollo de las encinas lo cual repercute en la calidad del fruto.

Llamó la atención el gran ambiente que se pudo ver en el pueblo. Comentaban algunos lugareños que superior incluso al que se vive en junio por las fiestas patronales de San Antonio. Gentes venidas desde todos los puntos de España acompañando a los torerillos. Aficionados de la provincia y pueblos de alrededor dieron vida y llenaron los locales hosteleros antes y al finalizar el tentadero.

Por eso me pregunto si el Bolsín no debiera celebrar algún tentadero todos los años en uno de los muchos pueblos que a veinte kilómetros a la redonda de Ciudad Rodrigo cuentan con una placita de toros. Estas en la mayoría de los casos ahí están muertas de risa para acoger un festejo anual, y no siempre. El Bolsín Taurino como elemento dinamizador de la economía local de cuando en vez. Y si no que pregunten a los dueños de los bares en Campillo de Azaba.

Ayudó y mucho el perfecto estado del piso arenoso de la placita, que pese a las últimas lluvias se mantuvo en perfectas condiciones de principio a fin, para el desarrollo de un entretenido tentadero. Pertenecían las eralas a los Hermanos Asensio, hosteleros Salmantinos que han adquirido una punta de vacas de encaste Jandilla vía Fuente Ymbro, todas con interés, calidad, motor y el puntito de genio que da emoción y obliga a pensar al que se pone delante.

Se pudo observar un nivel más que aceptable de los chavales y parece que el jurado, este año, lo va a tener complicado a la hora de ir eliminando torerillos. Del buen tono general de la tarde elevose por encima la calidad de cuatro chicos.

Es el caso del buque insignia de los muchachos salmantinos en esta edición; David Salvador a la clase que ya le demostró el pasado año, se adivina un progreso técnico importante. De Almorox (Toledo) ha llegado un chaval para quedarse; Jesús Ángel Megías. Torero de corte clásico, que las lleva muy toreadas, largas y templadas. Sorprendió el gusto, la frescura y las ganas de un chavalín de Valencia al que si no se tuerce, se le adivina un gran porvenir; Miguel Senent.

Y he dejado para el final al torero que toreó la última vaca. El destino, sabio, tenía preparado un gran postre para una buena tarde. Un bombón de esos que no se olvidan, con una becerra en el límite de fuerza, nos dejó unos naturales largos, profundos y templados gracias a una muñeca de seda. Su forma de citar, colocarse, de coger la muleta con las yemas de los dedos proyectan un torero de los tocados por la varita. Su nombre Víctor Hernández Peñalver y viene de Guadalajara.

Pero me quedo con la ilusión y la alegría de esas gentes de un pueblo en medio de un bosque de encinas sobre un suelo arenoso, que vieron rota la calma chicha de una tarde de invierno, por la oportunidad de ver torear a unos muchachitos con ganas de comerse el mundo. He dicho.

JESÚS CID

Comentarios...