Martes, 21 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
59 contratos temporales se convierten en indefinidos cada día en Castilla y León
X
estudio de asempleo

59 contratos temporales se convierten en indefinidos cada día en Castilla y León

Actualizado 17/01/2016
El Norte de Castilla

Uno de cada diez trabajadores logró estabilizar su situación laboral en España a lo largo del año 2015

[Img #530713]

En un entorno de recuperación económica y de consolidación del crecimiento de la economía, el trabajo temporal se ha alzado como una de las vías para acceder a un empleo estable. A lo largo del recién terminado 2015 se realizaron 21.413 conversiones de contratos temporales en indefinidos en Castilla y León, lo que supone que casi 59 trabajadores al día obtuvieron estabilidad en la región, según un estudio elaborado por la asociación de empresas de trabajo temporal Asempleo.

Las cifras reflejan un descenso del 11,7% respecto al volumen de conversiones del año 2010. Soria fue la única provincia de la comunidad en la que esta cifra aumentó, el 5% más en relación a hace cinco años. Entre todas las demás, Zamora fue la que más vio mermada su cifra de conversiones, con el 29,8% menos de contratos que pasaron de temporales a indefinidos en 2015 que en 2010.

En el conjunto nacional, uno de cada diez trabajadores temporales afiliados al régimen general de la Seguridad Social lograron convertir su contrato en indefinido, un total de 482.500 en todo el país. Esta cifra representa el 2,6% de todos los acuerdos celebrados el pasado año, un porcentaje que crece pero que aún está lejos de los datos de 2010, cuando se registró el 3,4%. En Castilla y León los datos se asemejan bastante a la media nacional. El número de contratos convertidos en indefinidos supuso el 2,54% de todos los convenios firmados en 2015, un porcentaje por debajo del 3,58% del año 2010. León fue la provincia de la comunidad en la que el ratio registrado fue mayor, del 3,6%, mientras que en Palencia el porcentaje se quedó en el 1,9%, el dato más bajo de las provincias castellanas y leonesas.

El indicador Afi-Asempleo prevé que la ocupación en el cuarto trimestre de 2015, cuyos datos se conocerán a finales de enero, aumente en 102.000 personas respecto al tercer trimestre del año, una subida muy superior a la que experimentó en el mismo periodo de 2014, cuando se registraron 65.100 trabajadores más.

Esta cifra permitiría cerrar el año con 18.089.000 empleados, el dato más alto desde 2010. La tasa de paro se reduciría una décima en el cuarto trimestre de 2015, hasta situarse en el 21,1%.

Para 2016, el estudio calcula que la tasa de empleo se mantendrá elevada pero experimentará una leve desaceleración, «en línea con las señales de enfriamiento del crecimiento y de una normalización del avance de la productividad laboral a medida que la recuperación avanza», concluye.

Las dos regiones insulares del país, Canarias y Baleares, fueron las que se apuntaron los ratios más altos, del 4,25% y del 4,1%, respectivamente. Por contra, Andalucía fue la comunidad con el dato más bajo, pues los contratos temporales convertidos en indefinidos apenas supusieron el 1,31% del total. Si se compara con respecto al volumen de conversión de 2010, todas las provincias disminuyeron la proporción de contratos temporales convertidos en indefinidos respecto al total de convenios firmados en el conjunto del año. No ocurre lo mismo si la comparación se realiza en términos absolutos, ya que existen provincias que lograron mayor cantidad de contratos en 2015 que en 2010.

Perfiles profesionales

La hostelería fue la rama de actividad que más contratos temporales convirtió en indefinidos, junto con el comercio y la reparación de vehículos. La recuperación del turismo nacional y extranjero, así como del consumo, impulsaron la mayor tasa de conversión al empleo estable de los trabajadores de estos sectores.

Más del 90% de las conversiones se produjeron en pequeñas o medianas empresas y la mayoría se realizaron tras un periodo de pruebas inferior a 12 meses. La estabilización de los contratos aumenta entre los mayores de 35 años pero disminuye entre los menores de dicha edad, algo que dificulta que los jóvenes puedan conseguir un empleo estable.

Fuente El Norte de Castilla

Comentarios...