Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Sacyl ofrece 1.450 plazas para 'salvar' las frustradas oposiciones sanitarias
X
La Consejería de Sanidad ha diseñado ya la convocatoria de Oferta Pública de Empleo para el año 2016

Sacyl ofrece 1.450 plazas para 'salvar' las frustradas oposiciones sanitarias

Actualizado 15/01/2016
El Norte de Castilla

El plan de consolidación recoge 325 puestos de facultativos especialistas; 260 de médicos de familia, 402 enfermeros y 243 auxiliares, entre otras

[Img #528977]

Pérdidas las va a haber; pero ya no cabe más que intentar sumar el mayor número posible, y conforme a la legalidad vigente, de plazas en Sacyl. No resuelve por completo las ofertas congeladas de empleo para enfermería y médicos de familia ?la primera por fallo judicial y la segunda para evitarlo?; aunque palia en parte su carencia al inflar las previsiones para este recién estrenado año en busca de compensar tal recorte. Inevitable el número máximo de plazas marcado por la tasa de reposición marcada por el Estado que no puede superar la de jubilaciones y fallecimientos. Otra cuestión es si el reparto convence a todos los sindicatos según, lógicamente, en el caso de las centrales de profesionales, a qué colectivo defiendan.

La Consejería de Sanidad ha diseñado ya, y con ciertas prisas para cumplir con una rápida convocatoria anunciada para antes incluso del mes de marzo, su propuesta de Oferta Pública de Empleo para el año 2016 en Sacyl y la de las bases comunes de los procesos selectivos a convocar de licenciados en el resto de especialidades que no son de Familia. Esta oferta, que llegará mañana a la Mesa Sectorial del Personal de las Instituciones Sanitarias Públicas, suma en total 1.450 plazas y otras 105 de promoción interna para el sector sanitario; de las que solo 125 no son de personal sanitario sino administrativos y celadores. La mayor parte, 945 plazas, son de la oferta en oposiciones para este año 2016 y 491 suman las correspondientes a 2014 y 2015; además de otras 14 del cuerpo de inspectores médicos.

La pasada reunión de la mesa sectorial, del pasado día 20 de noviembre, acordó acumular las ofertas para consolidar plaza de los dos últimos años que hubieran sido de tan solo 80 médicos de familia en 2014, pero de 411 el año pasado. Ambas pueden recuperarse en su totalidad al no verse afectadas por el citado fallo judicial dado que las dos convocatorias cumplen tiempo y forma.

El mayor número de plazas es para enfermería, con 402, en realidad todas ellas correspondientes a la oferta pública de este 2016 dado que la congelación cautelar y judicial de las oposiciones afectó a años anteriores a los ahora acumulados. También prevé Sacyl la oferta de las 60 de promoción interna para estos profesionales. En médicos, la acumulación en especialidades hospitalarias es de 325 plazas;de las que 65 corresponden a 2016 y, el resto, a la de 2015. En cuanto a la oferta para médicos de familia, suma 260 plazas que corresponden a 180 del presente ejercicio y 80 de hace dos años. El siguiente volumen más importante es el de auxiliares de enfermería, con 234 puestos a consolidar, resultado de los 180 de 2016 y 63, de 2015.

La Cesm reivindica un «mejor reparto» y un plan de plantillas a cuatro años

Como sindicato, explica José María Soto de la Cesm, «sabemos que no podemos pedir más plazas pero sí otro reparto. El mayor número que se propone sacar Sacyl para enfermería en comparación con la oferta para médicos responde a la situación polémica de anularles las oposiciones y a la necesidad, lo entendemos; pero también lo es en detrimento de la oferta de médicos de familia. Nos parece que, en comparación, hay mucho para auxiliares y enfermeras y poco para médicos cuando saben que no hay profesionales, en Familia, para sustituciones y que las bolsas de empleo están incluso vacías en algunas provincias. A los facultativos de otras comunidades no les puede atraer nada más que una plaza fija y de otras profesiones, hay muchas más personas de las que tirar. Nos parece una clara miopía de mirada por parte de Sacyl. Y, en cuanto al resto de especialidades, también nos parece mal repartidas, algunas podrían recortarse para favorecer a otras.Solo hay 21 con plazas de 49 especialidades. También hemos pedido un plan a cuatro años.

203 puestos consolidados menos

Más de 20.000 enfermeros prepararon las frustradas oposiciones del pasado día 22 de noviembre. El Bocyl había recogido en mayo la convocatoria de 554 plazas de enfermería para el acceso a la condición de personal estatutario fijo. Una oferta que acumulaba la de los años 2009, 2010 y 2011, por lo que el plazo venció en 2012, 2013 y 2014, una de las razones de que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León suspendiera cautelarmente las pruebas. Fuerte conflictividad, protestas, reuniones y búsqueda de posibles salidas.

La de médicos de Familia llevaba el mismo camino, era de 311 plazas, y sindicatos y Consejería de Sanidad acordaron que era mejor no sacarla para evitar el mismo resultado vía judicial que, lógicamente, llegaría a los tribunales o antes de celebrarse la oposición o tras los resultados, impugnada por cualquier aspirante sin resultados. «Fue un acto de responsabilidad», destaca José María Soto de la Cesm por el que ahora «parecen castigarnos».

La 'recuperación' de parte de la oferta, hasta donde permite la normativa presupuestaria, y su acumulación a la oferta de 2016, se perfiló como principal, y prácticamente única, solución. De hecho, la Junta llegó a convocar las pruebas aun a sabiendas del riesgo para evitar perder oferta, según argumentó.

El resultado ahora, siempre según los datos de la propuesta no definitivamente cerrada, es para enfermería de 152 plazas menos y los médicos de Familia 'pierden' 51, con respecto a lo anunciado.

Fuente El Norte de Castilla

Comentarios...