Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El ministro boliviano de Exteriores apela a la necesidad de generar espacios de conocimiento e...
X
HOSPEDERÍA FONSECA

El ministro boliviano de Exteriores apela a la necesidad de generar espacios de conocimiento e...

Actualizado 14/01/2016
Redacción

David Choquehuanca Céspedes inaugura las actividades 'Bolivia de Pie', una iniciativa del Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca (GALERÍA DE FOTOS)

[Img #528707]

El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca Céspedes, ha inaugurado esta mañana en el Instituto de Iberoamérica la exposición 'A doce años de la Guerra del Gas', una muestra fotográfica que busca recordar a las víctimas de este conflicto social en Bolivia. El canciller boliviano ha reivindicado la "necesidad de generar más espacios como éste para conocernos y promover el intercambio" entre pueblos y culturas. Además, ha tenido un recuerdo para las víctimas del conflicto y ha apelado a que "no se repita este episodio de la historia negra de Bolivia. No es bueno guardar odios. Tenemos que superar estos días de desaliento, de luto".

La directora del Instituto de Iberoamérica, Mercedes García Montero, ha declarado que "es un honor para nosotros tener hoy aquí a David Choquehuanca" y que "no es posible contar con nadie mejor para inaugurar las actividades de 'Bolivia de Pie'". La inauguración de la exposición ha contado con la presencia de la vicerrectora de Internacionalización de la Universidad de Salamanca, María de los Ángeles Serrano, quien ha subrayado las buenas relaciones existentes entre la institución y el Gobierno de Bolivia. También han participado en el acto Carlos Nina, director de la Escuela del Vivir Bien de Salamanca, y María Renée Barrientos, coordinadora del evento Bolivia de Pie.

Posteriormente, David Choquehuanca ha pronunciado la conferencia 'Proceso de Cambio y el Vivir Bien', en la que ha explicado que "vivimos de acuerdo a leyes hechas por el hombre, pero no hemos aprendido a movernos con las leyes de la naturaleza. Nos hemos olvidado de nuestra madre y de nuestros hermanos. No solo son los humanos, existen otros seres". Del mismo modo, reivindicó el proceso de "revolución cultural y democrática" que vive Colombia.

'Bolivia de Pie' es una iniciativa del Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca en colaboración con la Embajada de Bolivia en España y la Escuela del Vivir Bien de Salamanca, que aglutinará en las próximas semanas diferentes actividades académicas y culturales. El Instituto de Iberoamérica centrará así su mirada en Bolivia y en los doce años de transformaciones sociales, políticas y económicas que se generaron a raíz de la Guerra del Gas.

La exposición fotográfica 'A doce años de la Guerra del Gas' puede visitarse hasta el 6 de febrero en el hall de la Hospedería Fonseca de la Universidad de Salamanca.

Fotografías: Alejandro López

Comentarios...