La misma semana en la que el simbólico cuadro de Genovés se traslada del Reina Sofía al Congreso asistimos a declaraciones políticas que recuperan la distinción partisana con la que Carl Schmidt explica la actividad política, la distinción amigo/enemigo. Cuando creíamos que El abrazo de Genovés marcaría una etapa de reconciliación y sustituiría la categoría amigo/enemigo por la de adversario/compañero, nos despertamos con declaraciones que anuncian un horizonte donde la cultura política pactista sea sustituida por una cultura del odio, la vendetta y el resentimiento.
En lugar de iniciar trayectorias de hombres de Estado al reconocer la razonabilidad de los pactos y evitar que el bipartidismo se transforme en bipolarización, algunos políticos ya han dejado claro que esa cultura pactista es pura "ensoñación" (Antonio Hernando), que lo importante es crear una gran coalición "contra" el PP (Pedro Sánchez). Declaraciones que van en la misma línea de los líderes de Podemos y Compromis donde no hay cultura de pactos o acuerdos con altura de miras sino con voluntad de "echar a la gentuza del PP" (Pablo Iglesias). Una cultura que también parece desaparecer del valenciano Pacto del Botánico cuando el líder de Podemos en Las Cortes valencianas exige al PSOE "sacudirse la caspa".
les propios del género literario de la clase política, convendría recordar que detrás de estas expresiones no sólo hay palabras, sino hechos; no sólo hay discursos sino prácticas. Los escraches, el acoso a determinados partidos y sedes parlamentarias, la promoción de los cordones sanitarios, la protesta camisetera y la cultura de ajuste de cuentas que se está practicando en algunas instituciones municipales o autonómicas, son prácticas que tienen poco que ver con lo que simboliza el cuadro de Genovés.
La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.
Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.
La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.
En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.