Lunes, 13 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La patrulla de Medio Ambiente abate un lobo en Castillejo de Martín Viejo
X
EN LA FINCA ALDEANUEVA DE PORTONOVIS

La patrulla de Medio Ambiente abate un lobo en Castillejo de Martín Viejo

Actualizado 13/01/2016
Miguel Corral

Asaja y alcaldes piden que se autoricen nuevos controles para poner fin a un problema que se extiende a varios municipios de la comarca de Vitigudino

[Img #528313]

ATAQUES DE LOBO


Hasta el 30 de noviembre, en el conjunto de la provincia de Salamanca, desde el 1 de enero al 31 de noviembre de 2015 la Junta de Castilla y León había registrado un total de 129 ataques de lobo y 31 de perros asilvestrados. Los daños de los ataques de lobo se traducen en 314 cabezas de ganado muertas repartidas en 49 de bovino, 228 de ovino y 26 de porcino.

Comarca de Vitigudino

Los ganderos de la comarca de Vitigudino han sido en este último año los más damnificados con un total de 54 ataques de lobo. Hasta el 30 de septiembre el número de siniestros era de 49 con 164 cabezas de ganado muertas en Ahígal de los Aceiteros, Bañobárez, Cerralbo, Lumbrales, Olmedo de Camaces, San Felices de los Gallegos, Sobradillo, Bogajo y Valderrodrigo.

Entre ellos sobresalen los 14 siniestros en Bañobárez, 9 de Ahígal de los Aceiteros y Olmedo de Camaces, y 6 en Sobradillo.

Esta situación contrasta con los ataques registrados en esta zona años anteriores: en el 2013, 2 en Ahígal de los Aceiteros y Sobradillo; y en el 2014, 9 ataques, 5 de ellos en San Felices de los Gallegos.

Datos facilitados por la Junta de Castilla y León a SALAMANCArtv al Día

Tras cuatro meses de intenso trabajo, la patrulla de Medio Ambiente para el Control de Lobo ha abatido este miércoles ?sobre las ocho de la tarde? un ejemplar de esta especie en la finca como Aldeanueva de Portonovis, perteneciente al término municipal de Castillejo de Martín Viejo -comarca de Ciudad Rodrigo-, y propiedad de la Casa de Alba. El ejemplar abatido corresponde a una hembra de gran tamaño.

Hay que recordar que la Dirección de Medio Natural, de la Junta de Castilla y León, había autorizado el control de un ejemplar de lobo el pasado mes de septiembre después de un largo número de ataques que comenzaban en el mes de febrero. El mes de mayo pasado se abatía otro ejemplar en la comarca de Ciudad Rodrigo, concretamente en el término municipal de Puerto Seguro, aunque ?como se ha visto? este ejemplar no estaba relacionado con los ataques que se han venido produciendo en distintos municipios de la comarca de Vitigudino.

Para el alcalde de Olmedo de Camaces, Jesús Martín, el control de este último ejemplar vendrá a reducir el número de ataques en la zona del Abadengo, aunque no es muy optimista en que se erradiquen del todo los daños a la ganadería, pues señala que "en la zona se han visto al menos tres lobos, dos de pelo más claro y otro de manto más oscuro y de mayor tamaño".

Por su parte el presidente de Asaja Salamanca, Luis Ángel Cabezas, manifestaba a este diario que "hemos tardado cuatro meses en ejecutar el permiso, pero el control debe continuar para acabar con los ataques en estas zonas inminentemente ganaderas", porque en opinión de Cabezas la muerte de este ejemplar no acabará con el problema. "por eso la Junta, que es quien tiene asumida esta competencia, ya debería expedir otro permiso, y más cuando, como se ha visto, el problema crece con ataques en zonas como la de Villarino y La Vídola".

Con ese objetivo, el presidente de Asaja anunció que mañana jueves mantendrá una reunión con responsables de la Consejería de Medio Ambiente al objeto de instar a la Administración a que expida un nuevo permiso, "porque hay que seguir con los controles poblacionales en estas zonas, en ellas no puede haber lobos", añadía.

Por otro lado, el alcalde de Hinojosa y diputado provincial del PSOE por la comarca de Vitigudino, José Francisco Bautista, señalaba sus temores por que "ahora la Junta se quedará de nuevo de brazos cruzados mientras se siguen produciendo ataques, porque este no es el único lobo en la zona". Para Bautista "el problema es grave, ahora comienzan los ataques en la zona de Villarino y La Vídola, y cada día habrá más si desde la Junta no ponen la solución definitiva, que es controlar la especie de forma permanente en las zonas ganaderas".

Bautista recordaba la declaración de Hinojosa como 'pueblo libre de lobos' y justificaba el rechazo a la propuesta de Ganemos y C's en la Diputación hace unos días, con la que trataban de que se compensara a los ganaderos por todos los daños y se aplicasen medidas de apoyo a la prevención, en que "si aceptamos todo eso estamos aceptando el lobo en esta zona, y aquí no puede haber lobos por la carga ganadera que existe y los sistemas de explotación en extensivo".

Comentarios...