ALBA DE TORMES | En 2015, se superaron los 110.000 kilogramos depositados, más del doble de lo recogido en el año anterior
El Punto Limpio Municipal ya es una referencia para que tanto albenses como vecinos de la comarca puedan depositar gratuitamente los residuos. El año 2015 finalizó con un sobresaliente aumento en la recogida de residuos superando los 110.000 kilogramos de material depositado por los 49.716 del año 2014. Destacan los 44.720 kilogramos de material voluminoso que se recogieron el pasado año, una cifra que cuadruplica la del año anterior. Además durante el pasado año se han incorporado además la recogida de chatarra y también de cristal, servicio este último incorporado por el nuevo equipo de Gobierno.
Durante 2015 se recogieron además 5480 kilogramos de chatarra, 14.560 kilogramos de cartón por los 4100 de 2014, 17.340 kilogramos de madera, 23.500 de residuos mezclados, 7.500 de aparatos eléctricos y 2.080 de cristal.
Una alternativa económica, ecológica y de fácil acceso
Situado en el polígono de las San Juanas, el Punto Limpio cumple un papel fundamental en la adecuada gestión de los residuos que se generan en la localidad y que por razones ambientales, de volumen o por sus características no pueden depositarse en los contenedores ordinarios de calle.
Desde aceite mineral a aceite usado de cocina, cristal, escombro, fluorescentes, lámparas, madera, metal, papel, cartón, baterías, pilas, plásticos, radiografías, electrodomésticos, móviles, restos vegetales, ropa y textil, vidrio, voluminosos y tóner. Así se reducen los posibles vertidos incontrolados y los abandonos de residuos en el entorno natural con el consiguiente beneficio ambiental.
En julio se cumplen cuatro años de su apertura
El jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente en Salamanca de la Junta de Castilla y León, Javier Galán, fue el encargado el 16 de julio de 2011 de hacer la entrega de las instalaciones del nuevo punto limpio al Ayuntamiento de Alba de Tormes. Las obras del punto limpio contaron con un inversión de 221.000 euros aproximadamente sufragados íntegramente por la Junta de Castilla y León. El Centro de Recogida Selectiva de Residuos Urbanos o Punto Limpio Municipal de Alba de Tormes comenzó su actividad en junio de 2012.