Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Puigdemont advierte al resto de España que va a dejarse la piel para que Cataluña se independice
X
Se compromete a construir ya el 'estado catalán'

Puigdemont advierte al resto de España que va a dejarse la piel para que Cataluña se independice

Actualizado 10/01/2016
Redacción

Pide perdón por el espectáculo postelectoral entre todos los partidos secesionistas

[Img #526976]

El 'estado catalán' será una realidad esta legislatura, según la hoja de ruta del futuro ejecutivo autonómico. El candidato a la Presidencia de la Generalitat, Carles Puigdemont, se ha comprometido este domingo en su discurso inicial en el pleno de investidura a aplicar la declaración independentista que aprobaron el pasado 9 de noviembre Junts pel Sí y la CUP.

"Tenemos que empezar a caminar a la luz de la declaración del 9-N para iniciar el proceso de constitución de un estado independiente" a través de un nuevo Govern configurado en base al pacto al que han llegado JxSí y la CUP, ha destacado el también alcalde de Gerona. En este sentido ha afirmado que asumirá el cargo "seguramente" de forma "temporal" porque "los momentos irrepetibles necesitan liderazgos irrepetibles" y ha garantizado que se "dejará la piel" para lograr la independencia porque no es hora de "cobardes", informa El Norte de Castilla.

Puigdemont se ha referido a cinco ejes principales para esta legislatura: culminar el proceso en su fase participativa, ciudadana y asociativa, diseñar definitivamente las estructuras de Estado necesarias y "ponerlas a punto"; tramitar las leyes de transitoriedad jurídica y del proceso constituyente, e internacionalizar el proceso independentista. Estos compromisos "se mantienen inalterables" y serán la base de todas las acciones del nuevo Govern, que tiene una tarea que no es nada fácil ni cómoda, pero que ejecutará con valor coraje, ha dicho.

Las decisiones del Parlament son "soberanas", por lo que se ha comprometido a desplegar la declaración independentista, a iniciar un proceso constituyente y ofrecer diálogo permanente al Estado, la Unión Europea y la comunidad internacional. El programa del nuevo Govern es "hijo del encargo de los ciudadanos y se basa en una cultura política que se revela contra la resignación", y pretende atender a todos los ciudadanos y satisfacer sus demandas soberanistas y sociales. "Lo que nos mandan los ciudadanos es nítido: tenemos que iniciar el proceso para dotar a Cataluña de las herramientas indispensables" para lograr la independencia porque, si no dispone de ellas, perderá toda posibilidad de atender a sus ciudadanos como merecen.

Le ha dicho al conjunto de los diputados que el Govern se centrará en la hoja de ruta independentista porque, de lo contrario, Cataluña "dejaría de ser una nación para convertirse en resignación", algo que no va permitir como presidente.

Gracias a Mas

Carles Puigdemont ha admitido que no habría aceptado ser candidato a la Presidencia "si no supiera que tendrá al lado para todo lo que sea necesario" a Artur Mas, a quién ha agradecido su labor y su paso al lado para desencallar la investidura. "La culminación del proceso te necesita a ti y a tu prestigio", le ha dicho a Mas, sentado el hemiciclo después de que haya renunciado a ser reelegido a la luz de un acuerdo con la CUP.

También ha destacado que hay una gran masa social que apoya el independentismo pero trabajará para que cada vez haya más adhesiones: "Somos muchos pero nos faltan más y todos están convocados".

Al inicio de su intervención, Puigdemont ha pedido perdón a los ciudadanos que estén estupefactos por los obstáculos de las negociaciones postelectorales, que ha tachado de espectáculo poco edificante: "Hemos dejado que demasiada gente sufriera" después de haber votado.

Así ha empezado este domingo su discurso de investidura, para el que tiene tiempo ilimitado y tras el cual hablarán los grupos de la cámara, y el candidato les replicará, antes de votarse si se convierte en presidente.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, será el único vicepresidente del nuevo Govern que presidirá Carles Puigdemont, en el que también tendrán un papel destacado Neus Munté y Raül Romeva, de acuerdo con el esquema acordado previamente en el seno de Junts pel Sí.

Según dijeron fuentes independentistas, el esquema que seguirá el nuevo Govern de Puigdemont respetará en buena medida la pauta prevista por CDC y ERC, especialmente en lo que respeta a los nombres más destacados del ejecutivo, aunque está aún por ver si se mantendrá el patrón de la presidencia coral ofrecida a la CUP durante las negociaciones por la investidura.

Pleno rápido

Centenares de personas le han recibido a él y al resto de diputados a la entrada del Parlament con 'estelades' y clamando 'Independència', para celebrar el acuerdo JxSí-CUP que ha convertido a Puigdemont en candidato.

El pleno del Parlamento catalán para investir a Carles Puigdemont nuevo presidente de la Generalitat en sustitución de Artur Mas ha comenzado pasadas las cinco de la tarde. Mas ha sido el último diputado en entrar al hemiciclo, ha saludado en primer lugar al líder de ERC, Oriol Junqueras, y justo después a Carles Puigdemont, con quien se ha fundido en un fuerte abrazo.

Anteriormente, la Mesa y la Junta de Portavoces del Parlament han convocado formalmente el pleno exprés, tras desestimar la petición del PPC, que había solicitado el "cumplimiento del reglamento o su anulación".

Información: Vocento

Comentarios...