Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Mas da "un paso a un lado" y cede la Presidencia para evitar nuevas elecciones
X
pacto entre los independentistas catalanes

Mas da "un paso a un lado" y cede la Presidencia para evitar nuevas elecciones

Actualizado 09/01/2016
El Norte de Castilla

Carles Puigdemont, actual alcalde de Gerona y convergente, será el candidato a presidente tras el acuerdo alcanzado por Junts pel Sí y la CUP

[Img #526228]

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha anunciado que va dar "un paso a un lado" y que no se presentará como candidato de Junts pel Sí a la reelección a la Presidencia de la Generalitat. "Es una decisión muy dolorosa, pero estoy muy tranquilo y convencido de que los beneficios son mucho mayores que los costes", ha señalado en su comparecencia en rueda de prensa en el Palau de la Generalitat.

La segunda de las decisiones que Mas ha presentado durante la comparecencia ha sido la de que Carles Puigdemont, actual alcalde de Gerona y convergente, será investido mañana mismo en un pleno del Parlament y en primera votación. "La elección del candidato ha sido una decisión mía", ha remarcado el presidente en funciones de la Generalitat. "Tiene muy claro el proyecto de país, tiene muy claro que Cataluña es una nación con derecho a decidir su futuro", ha dicho Mas sobre el candidato.

Además de su renuncia, el acuerdo contempla un pacto con la CUP, quecederá a dos de sus parlamentarios a la coalición Junts pel Sí, forzará la dimisión de sus diputados más contrarios al acuerdo y se comprometerá a no votar en contra de las decisiones de la coalición independentista. Estas decisiones "nos dan horizonte de estabilidad, no habrá elecciones en Cataluña este año, podremos empezar a trabajar, el proyecto independentista está vivo y el proceso queda salvado", aseguró Mas.

Tras este acuerdo de investidura entre Junts pel Sí y la CUP, Mas ha dicho que aunque no pide cargos, se pone "a disposición del Parlamento de Cataluña para lo que se me pida en el futuro, a disposición del futuro president y del nuevo Govern de Cataluña". Y ha dejado claro que no se va a retirar de la política diciendo que, aunque renuncia a optar a la Generalitat, deja "una puerta abierta" para más adelante.

Asimismo, Mas no ha decidido si será diputado de JxSí esta nueva legislatura. "Si me quedo como diputado, no quiero ninguna relevancia especial", ha dicho. Respecto al coste personal de su renuncia, ha respondido: "Si yo podía, debía salvar el proceso, el compromiso de tanta gente que se ha mojado", lo cual considera que tiene mucho valor y no se puede menospreciar. En este sentido, ha dicho que se dedicará a reconstituir su partido, Convergencia Democrática.

Al inicio de su intervención Artur Mas ha recordado que ir a otras elecciones a corto plazo, como todo hacía prever hasta este sábado, "era el peor de los escenarios" y que había que hacer un esfuerzo para "llegar a un acuerdo razonable y equilibrado y tirar hacia delante". En este sentido, ha explicado que, como sucede con todas las soluciones, "hay costes, pero también muchos beneficios y estoy 100% convencido de que los beneficios superan los costes políticos y personales".

Fuente El Norte de Castilla

Comentarios...